Más de 4.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de las empresas auxiliares del sector naval volvieron a salir a la calle este miércoles para reclamar carga de trabajo en una movilización tensa en la que algunos operarios rompieron cristales del Ayuntamiento y del edificio de la Xunta, en el que se enfrentaron con agentes de la Policía Autonómica.

A las 10.30 horas los trabajadores salieron en manifestación de la puerta del astillero de Navantia Ferrol, tras una pancarta en la que se reclamaba carga de trabajo y se alertaba de que 17.000 puestos de empleo están en juego, en referencia a la cifra oficial de influencia laboral del sector en la provincia.

Los manifestantes se dirigieron al edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de España con intención de entregar en la oficina del INEM octavillas en las que se hace un llamamiento a la manifestación que se celebrará el domingo 10 de junio en defensa del sector naval.

Una decena de agentes de la Policía Autonómica negociaron con los representantes sindicales la entrada de un pequeño grupo de trabajadores, pero los manifestantes comenzaron a agolparse a la entrada y accedieron a la fuerza, empujando a los agentes y rompiendo algunos cristales del edificio.

Las protestas se dirigieron a continuación a la oficina de Bancaja --ahora perteneciente a Bankia-- situada en la Plaza de Armas. Los trabajadores arrojaron huevos a la fachada de la entidad y la empapelaron con carteles en los que se leía la frase 'El PP tiene dinero para Bankia pero no para Navantia'.

En la Plaza de Armas, las acciones de protesta se centraron después en el Ayuntamiento de Ferrol. Las puertas de acceso habían sido cerradas y algunos trabajadores rompieron uno de los cristales con un petardo y provocaron en el exterior pequeños fuegos con papeles. Con cánticos de "PP, escoita, o naval está en loita" --"PP escucha, el naval está de lucha"--, y anuncios de "la próxima vez se vendrá con dinamita", los trabajadores mantuvieron su concentración hasta las 13.00 horas.

PROXIMA PROTESTA

Los responsables de los comités de Navantia Ferrol y Fene trataron en dos ocasiones de dar por concluida la protesta. Aunque utilizaron un megáfono, fueron silenciados por los abucheos y pitidos de numerosos trabajadores que les acusaron de "paripé". Finalmente, abandonaron la plaza entre empujones y protestas de trabajadores del naval, aunque fueron respaldados por un numeroso grupo que decidió regresar en ese momento a los astilleros.

El próximo domingo 10 de junio está convocada una protesta ciudadana en defensa del sector naval. En los últimos meses se han destruido casi mil empleos de compañías auxiliares de Navantia y ante la finalización de los encargos existentes, se prevé que hacia el verano se produzcan centenares de despidos.

En este contexto, el anuncio realizado por la Xunta de Galicia de un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex "no es la solución" a la crisis del naval de la zona, según ha denunciado Ignacio Naveiras, de CC.OO., presidente del Comité de Navantia Ferrol, que insistió en que se necesita un contrato militar que genere trabajo para "4.000 personas y no para unos centenares".

El anuncio realizado por la Xunta tiene, a su juicio, "una falta de concreción exagerada". "Que no nos vengan con cuentos y no nos hagan ver lo que no es", concluyó.