El Gobierno español está decidido a apoyar en los próximos años el desarrollo de la acuicultura pero quiere que la Comisión Europea también respalde la actividad mediante la concesión de nuevas ayudas al desarrollo del sector. El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, apoyó ayer en Salzburgo (Austria) una declaración presentada por la presidencia danesa de turno de la Unión Europea para ampliar los apoyos a la acuicultura en los futuros fondos comunitarios. La presidencia propuso, en una conferencia sobre acuicultura en la ciudad austríaca, que el futuro Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) amplíe a partir de 2014 la cobertura de las ayudas a la industria, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La declaración, respaldada por España, alude a la necesidad de que haya fondos para actuaciones como la mejora de la producción acuícola, el apoyo a la construcción de nuevas instalaciones y su modernización, con el fin de lograr una producción "sostenible" en el tiempo.

El texto presentado por la Presidencia de la UE resalta además la importancia de la acuicultura en la economía, el empleo y el desarrollo de las zonas rurales, así como la necesidad de que los operadores "cuenten con las mismas condiciones de acceso al agua y al espacio".

España también reclamó que haya igualdad de trato a la hora de someter a controles a los productos acuícolas comunitarios en relación con los importados.

Estas propuestas forman parte de las consultas entre los países de la UE y el sector para elaborar una estrategia comunitaria sobre acuicultura y sobre ellas los Gobiernos deberán presentar antes de que acabe el año "estrategias nacionales". Precisamente, el futuro de la actividad piscícola se debatirá en una conferencia internacional que se celebrará en noviembre en Galicia, organizada por la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y la Xunta.

Ayudas

Precisamente, en relación con las ayudas europeas, la coalición Ocean 2012 –que integra a distintas ONG contra el exceso de pesca– denunció ayer en un informe el "alto coste" que tienen para el contribuyente los subsidios a la flota de la UE "que alimentan la sobrepesca". La organización difundió el documento con motivo del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebra el lunes para debatir la reforma de la Política Pesquera Común.

Ocean 2012 asegura que entre 2007 y 2013 la UE habrá otorgado unos 4.300 millones de euros para subsidiar al sector pesquero. "El valor de las capturas es inferior al valor de las ayudas", asegura la asociación en su informe.