El portavoz de Economía de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha defendido la decisión de Bolivia y ha considerado que, con ello, el país que preside Evo Morales "camina hacia adelante en soberanía".

Garzón ha hecho estos comentarios en su cuenta de Twitter, en la que subraya que la expropiación de una empresa es legítima si se adecúa a la Constitución vigente en cada país.

El diputado de IU ha añadido que, con esa decisión, Bolivia tiene más instrumentos para diseñar su política económica, y ha comparado esa situación con la de España: "nosotros -ha señalado- seguimos atrapados, pero con más nacionalismo primario".

Además, ha subrayado que España no puede avanzar dependiendo de la explotación de recursos ajenos y necesita recuperar instrumentos económicos: sus empresas.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares, en la misma red social, ha señalado que mientras el Gobierno español utiliza la crisis para "el saldo de empresas públicas", los latinoamericanos "crecen y nacionalizan lo estratégico".

Duran, preocupado por la "confiscación"

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado "preocupado" porque "se ponga de moda" expropiar empresas y ha reiterado los "gravísimos errores de la política española frente al 'chavismo'" en Iberoamérica porque "le reímos demasiado las gracias".

En su blog, Duran ha apuntado que se ha enterado por la prensa de la expropiación de la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia, al encontrarse de viaje camino de Tbilisi (Georgia), y ha recordado que hace cuatro días la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hizo lo mismo con las acciones de Repsol en YPF.

El líder nacionalista catalán ha rechazado utilizar el término "expropiación" y ha defendido el uso de la palabra que le parece más indicada, "confiscación" para lo ocurrido.

Ha agregado que no sabe cuál será el proceso boliviano, aunque sí se conoce el seguido por la presidenta Cristina Fernández en Argentina.

Según Duran, con Repsol se ha producido una "confiscación", se han incautado unos bienes sin compensación, que han pasado al erario público de un día para otro, como consecuencia de una "decisión política arbitraria".

"Hay que llamar a las cosas por su nombre", ha subrayado, tras indicar que la expropiación es un mecanismo de Derecho Público que prevé que el expropiado tenga derecho a recibir a cambio una indemnización equivalente al valor económico de lo que ha sido expropiado.

Repulsa de UPyD

UPyD ha expresado su "más enérgica protesta" por la decisión de Bolivia de expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia y ha pedido al Gobierno "mayor firmeza a la hora de poner coto a esta ola nacionalizadora".

En una nota de prensa, el responsable de política exterior de UPyD, Fernando Maura, ha afirmado que esta nueva expropiación y la de YPF, filial argentina de Repsol, "obedecen a una espiral contra los intereses españoles en América Latina".

Según UPyD, esta decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, muestra "una debilidad extrema de nuestro gobierno para afrontar con seriedad y firmeza las denuncias correspondientes ante los organismos internacionales".

"Desde UPyD mostramos nuestra repulsa por esta acción que viola todos los tratados internacionales y que muestra la enorme inseguridad jurídica con la que se mueven las inversiones extranjeras en estos países", ha añadido Maura.

Además, ha solicitado al Ejecutivo "mayor firmeza a la hora de poner coto a esta ola nacionalizadora que afecta a nuestros intereses en el exterior".

Maura ha demandado además a Morales que reconsidere el decreto emitido "en base a los criterios y cláusulas del contrato establecido entre la empresa española y el Estado boliviano".