El recorte presupuestario ha barrido las cuentas públicas estatales para lo que queda de 2012. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), el más "austero" de la democracia, también ha obligado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a pasar la tijera por la mayoría de las partidas que se destinan a la inversión o las ayudas al sector pesquero. En alguna de ellas el recorte es de la mitad. Así sucede en el caso de las ayudas que recibe la flota por paradas temporales, que tendrán un 50% menos de fondos para 2012.

El año pasado el Gobierno central destinó 800.000 euros a la flota que, por vedas y demás paradas temporales, se vio obligada a quedar amarrada a puerto. Este ejercicio la partida será de 400.000 euros. Un recorte que afectará de manera directa a la flota que faena en aguas de NAFO (Organización de Pesca del Atlántico Noroccidental). La inmensa mayoría de los barcos españoles que pescan en esas aguas tienen su base en Vigo.

Incidencia en Galicia

Tal y como confirmaron fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) a FARO, este recorte también afectará a la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza y la cigala. "Tiene una especial incidencia en la flota de Galicia", asumieron desde Cepesca.

Una docena de buques faenan actualmente en aguas de NAFO, según datos de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

Adiós a la formación

Fuentes de Cepesca lamentaron también la desaparición de las ayudas para la formación náutico pesquera, una partida que consideran "fundamental" a efectos de preservar la "seguridad de la tripulación". Asimismo, consideraron que la eliminación de estos fondos paraliza el relevo generacional. "Es un sector que requiere de formación especializada", explicaron a este diario. En 2011 el ministerio había destinado 966.000 euros a formación.

El ajuste no afecta a las inspecciones de buques

Pese a una caída global en los fondos destinados al sector pesquero que, según Cepesca, rondan el 30%, hay partidas que no se tocan. La Subdirección General de Control e Inspección inspeccionará cien buques más en lo que queda de 2012 respecto al año pasado. Así, los buques inspeccionados serán 10.100, tal y como consta en el proyecto de presupuestos del ministerio que dirige Miguel Arias Cañete.

Esta subdirección general también cuenta entre sus competencias con la de la participación en reuniones de "organismos regionales e internacionales" de pesca. El ministerio tiene previsto asistir a cuatro comisiones más que en 2011, hasta un total de 20 a lo largo de este año.

En cuanto a las horas de vuelo, supeditadas a la labor de vigilancia e inspección pesquera, padecerán un leve retroceso respecto al ejercicio pasado. Se limitarán a 3.120 horas, 170 menos que en 2011.

Los que sí contarán con menos fondos serán los proyectos de desarrollo tecnológico ya aprobados por el Gobierno central. Pasarán de tres, ejecutados a lo largo de 2011, a un solo plan para este año.