El Gobierno portugués anunció ayer que acometerá la privatización de los mayores astilleros navales del país, Esteleiros Navais de Viana do Castelo, después de comprobar que existe interés por parte de varios grupos empresariales en su compra.

El astillero público, ahora en venta, sirvió durante muchos años de apoyo a la industria naval viguesa, que llegó a desplazar más de 1.000 trabajadores a esa factoría para terminar barcos que se construían en la ría. Barreras llegó a construir allí cascos de barcos cuando sus gradas de Beiramar estaban repletas.

Sus instalaciones fueron utilizadas durante años por los astilleros vigueses para construir cascos de ferrys cuando los pedidos superaban sus capacidades. Pero el uso más importante de los diques de Estaleiros Navais de Viana fue el pintado de cascos de grandes buques que enviaban Barreras y Vulcano, entre otros, mientras las empresas auxiliares aprovechaban para realizar los trabajos que tenían encomendados.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, confirmó ayer la puesta a la venta de la instalación pública, una posibilidad que se venía barajando desde hace meses debido a la elevada deuda que acumula, de aproximadamente 270 millones de euros.

Passos Coelho justificó esta decisión en que el Ejecutivo "no está en condiciones de poder garantizar nuevas inyecciones de capital" necesarias para su viabilidad en un momento de fuerte crisis como el actual, con severos recortes del gasto público para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit.

Desde el Gobierno luso explicaron, asimismo, que se ha consultado al mercado antes de lanzar esta privatización para poder certificar la existencia de compañías interesadas y evitar así "falsas esperanzas".

Desde el Ejecutivo precisaron también que se prevé cerrar la venta del cien por cien del capital de estos astilleros antes de que termine julio de este año.

Apuntaron que ya existen seis grupos privados que desean concurrir, entre ellos chinos, rusos y portugueses.

El primer ministro luso detalló que será salvaguardado "el mayor número posible" de los cerca de 670 puestos de trabajo de los astilleros, que ocupan un espacio de más de 270.000 metros cuadrados.

Los astilleros navales de Viana do Castelo (en el norte del país, a unos 400 kilómetros de Lisboa) se crearon en 1944 y fueron nacionalizados en 1975, una vez fallecido el dictador Antonio de Oliveira Salazar.

En estas instalaciones se construirán próximamente dos navíos asfalteros para Venezuela a cambio de 128 millones de euros, en virtud de los acuerdos firmados por los gobiernos de ambos países durante la última visita que realizó a Portugal el presidente venezolano, Hugo Chávez, en octubre de 2010.

Esteleiros Navais de Viana no podía hacer frente al pago de los salarios de sus trabajadores correspondientes al mes de diciembre, y la dirección del astillero informó hace unos días que no sabía cuándo podrá hacer efectivos los atrasos y argumentó su "su total incapacidad para obtener fondos".

El astillero también adeuda a la Seguridad Social lusa tres meses de las cotizaciones de sus empleados y la deuda total del astillero se calcula en unos 57 millones de euros.

Unos 400 trabajadores de Navantia cortan al tráfico el puente de Cádiz

Unos 400 trabajadores del astillero de Navantia cortaron ayer el tráfico en el puente Carranza de Cádiz. El corte de tráfico se realizó mediante barricadas prendidas con fuego y duró unas dos horas.

Los trabajadores de los tres astilleros de la Bahía de Cádiz, tras marchar a pie desde sus respectivas factorías, se unieron este pasado viernes a la entrada de Cádiz para protagonizar –acompañados por otros muchos compañeros de la industria auxiliar, Gadir Solar, Airbus, Dragados, ex de Delphi, Alestis, entre otros–, una manifestación por la avenida principal de la capital hasta la Subdelegación del Gobierno, donde los representantes de los tres comités se han reunido con su titular, Javier de Torre, para reivindicarle la importancia y la "extrema necesidad" de conseguir carga de trabajo para los tres astilleros de Navantia en la Bahía.

El presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva, que hizo de portavoz de los tres comités al término de la reunión mantenida con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, subrayó que hasta que no estén los tres astilleros llenos "nadie nos va a parar", así que ha animado a sus compañeros a "seguir adelante en la lucha".

´"La Bahía unida jamás será vencida" o "Navantia unida jamás será vencida" fueron algunos de los lemas coreados durante la marcha, así como alusiones varias a la firma de los Buques de Acción Marítima (BAM), en una marcha que transcurrió con total normalidad.