La agencia de rating Moody's ha recortado la perspectiva de Telefónica a 'negativa', aunque mantiene su calificación debido al actual entorno macroeconómico de España y al impacto que las medidas de austeridad podría tener sobre el gasto del consumidor.

En este sentido, la agencia de calificación ha explicado que estas medidas, junto con el "duro entorno" competitivo en el país, podría traducirse en una mayor presión sobre los ingresos de Telefónica en España.

Así, el analista de Moody's Carlos Winzer ha precisado que, aunque Telefónica ha tomado "medidas decisivas" para mitigar los efectos del difícil entorno operativo en España, se espera que continúe la presión sobre los ingresos del grupo.

En concreto, las medidas puestas en marcha por Telefónica incluyen un recorte "sustancial" de la remuneración al accionista en 2012, desinversiones en activos no estratégicos, una mejora de la gestión del circulante e iniciativas para reducir los gastos, ha precisado Moodys.

La agencia ha precisado que estas "tensiones" son principalmente un "margen de maniobra" limitado para hacer frente a un aumento de las presiones competitivas y regulatorias, una mayor debilidad en el consumo nacional y un descenso de los ingresos comerciales.

Con el fin de contrarrestar estas tensiones, Moody's espera que Telefónica siga reduciendo los gastos operativos y mejorando sus servicios fijos y móviles con precios competitivos y ofertas integradas.

No obstante, Moody's ha recordado que Telefónica mantiene una diversificación internacional que reduce "significativamente" su exposición al mercado español. De esta forma, la agencia espera que el descenso de un dígito en los ingresos en España en este año se compense con el crecimiento de los ingresos en Europa y América Latina.

Al igual que Moody's, Standard & Poor's (S&P) recortó el pasado mes de diciembre la perspectiva de deuda de Telefónica, aunque mantuvo también su rating a largo plazo.