Las menores previsiones de producción para 2012 de PSA Peugeot Citroën y del resto de fabricantes de coches instalados en España han provocado una nueva cascada de expedientes de regulación de empleo (ERE) temporal en las industrias gallegas de componentes. Solo en la recta final del año han presentado ajustes Faurecia Sistemas de Escape España, Gestamp Vigo, Alymosa y su matriz, Viza Automoción, que afectan a alrededor de 900 trabajadores. Antes los solicitaron Copo Ibérica (230 empleados) y Denso (179). La mayoría de los expedientes tiene una duración superior a los 50 días, y algunos, como es el caso del de Alymosa, alcanza los 81 días. Los sindicatos afirman que más del 90% de los proveedores de primer nivel (Tier 1) instalados en Galicia tiene en marcha algún tipo de ajuste temporal.

La principal diferencia entre los ERE presentados en el los últimos meses y los de años anteriores es la duración de los mismos, superior a los precedentes. Y es que tanto PSA-Vigo como el resto de las 17 plantas de automóviles españolas han adelantado unas previsiones para 2012 similares a las de hace dos décadas. En el caso de la planta de Balaídos, a día de hoy el volumen previsto es de 323.000 coches, retrocediendo al año 1997, muy lejos de las 545.000 unidades ensambladas en 2007. La propia fábrica tiene en vigor un ERE temporal de cuarenta días para el bienio 2011-2012 que corre el riesgo de no ser suficiente si empeoran estas previsiones.

El ERE más extenso es el propuesto por Alymosa, de 81 días para 91 trabajadores (la totalidad de la plantilla). La filial de Viza, que tiene una fuerte dependencia de la línea de monovolúmenes de PSA-Vigo (la más afectada por la crisis de ventas), no ha llegado a acuerdo con el comité de empresa respecto al complemento de los salarios sobre la base de cotización (que es del 70%). El periodo de consultas ya finalizó, aunque comité y empresa siguen negociando, según informó ayer un representante de los empleados. Sí hubo acuerdo, en cambio, en el ERE de Viza, que afecta a algo más de 200 trabajadores, y que tendrá una duración de unos 29 días.

También ha presentado un expediente temporal la planta de Gestamp Vigo, en el polígono de As Gándaras, en Porriño. En su caso, el ajuste sería de 50 días para el primer semestre del próximo año, y cubriría a la totalidad de la plantilla (cerca de 400 trabajadores). La dirección presentó ayer el documento al comité de empresa, y hoy se abre el periodo de consultas. El grupo vasco de automoción ha iniciado las obras de ampliación de sus instalaciones en este parque, y baraja (como adelantó FARO), trasladar a una parcela anexa la otra factoría que posee en la comarca, la de Cataforesis, en San Andrés de Comesaña.

También está negociándose un nuevo expediente de regulación temporal en Faurecia Sistemas de Escape España, en el polígono vigués de O Caramuxo. En su caso, el ajuste sería de 60 días a repartir a lo largo de 2012 y afectaría a la totalidad de la plantilla (unos 200 trabajadores). Dirección y comité han llegado a un acuerdo respecto a la mayoría de puntos del ERE (complemento de salario, aplicación, etc.), aunque faltan algunos matices. Otros ERE aprobados para el próximo año son los de Copo Ibérica (230 trabajadores), Faurecia Asientos (300 empleados) y Grupo Antolín Vigo (110), entre otros. Según los sindicatos, más del 90% de los proveedores tienen algún ERE.