Las rías de Aldán y Pontevedra repiten este año como las que más están sufriendo las consecuencias de la marea roja que afecta al mejillón. A estas alturas del año la situación comienza a tornarse preocupante debido a la cercanía de la campaña de Navidad, donde el sector puede llegar a facturar más del 50% de la producción del año. Situación preocupante pero no crítica puesto que desde el sector aseguran que existe todavía bastante margen de maniobra. Si esa apertura llega a principios de diciembre aún habrá tiempo suficiente para colocar el producto en el mercado. La incógnita es saber cómo evolucionará la toxina y consideran que la semana que hoy comienza es crucial. Las analíticas que se realicen durante estos días pueden ofrecer indicios fiables al respecto.

El actual cierre de las bateas se debe a una doble confluencia de toxinas. Por un lado está la diarreica o DSP, cuya presencia a estas alturas del año suele ser habitual, y por el otro está la PSP o paralizante. Desde el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) aseguran que los últimos muestreos indican que la DSP está remitiendo mientras se detecta un aumento en el episodio de la PSP. Y esa parece ser precisamente ahora la principal preocupación.

La parte positiva es que esa toxina paralizante alcanza con mucha rapidez unos picos muy elevados y con esa misma celeridad vuelve a remitir, tal como explican desde la Consellería do Mar y desde el sector bateeiro. "O problema está en se a PSP se fai forte porque nese caso as bateas de Bueu, Aldán e Combarro aínda poderían estar pechadas ata principios do ano que vén", apuntan algunas de las fuentes consultadas. Por eso subrayan la importancia de las analíticas previstas para estos días, que deberían indicar cuál es el estado real de la PSP y cómo ha influido el mal tiempo de las últimas dos semanas.

Esos temporales sí que han tenido cierta incidencia sobre la producción que está actualmente en las cuerdas de las bateas porque provocan desprendimientos del mejillón. "A principios de outubro había cordas que pesaban en torno a 240-250 kilos e despois deste mal tempo e mar de fondo pesan 180 kilos", ejemplifica un bateeiro de la Sociedad Cooperativa Mejillonera de Bueu (Socomebu). Esta agrupación ya tiene solicitados los permisos para llevar alrededor de 7.000 bolsas de mejillón al polígono de reparqueo de Tambo para que el molusco depure la toxina y llegar a tiempo a la campaña navideña.

Una pronta apertura en las rías de Aldán y Pontevedra es crucial para el sector por dos razones más. La primera es que los bateeiros necesitan liberar espacio en las bateas para colocar nuevo mejillón para la cosecha del próximo año. Y la segunda está relacionada con lo precios: si se abre antes de navidad el producto se puede colocar a un buen precio en el mercado, pero si la apertura se retrasa hasta enero los bateeiros afectados tendrán que colocar ese producto en un momento en el que la demanda decae y se puede registrar una espiral de rebajas en el precio que arrastre a todo el sector.

Estas dos rías, junto a las bateas situadas en la bocana de la Ría de Vigo (los polígonos bateeiros situados en Barra, Liméns y Areamilla), son las más afectadas por la toxina y habitualmente son las que al cabo del año acumulan más días de cierre en toda Galicia. En el caso de la Ría de Pontevedra hay quien achaca la situación a la industria de la celulosa, pero hoy en día se cree que hay otros factores que pueden pesar más. Es el caso de la orografía de la ría y de las corrientes, que una vez que entran tardan mucho en salir y en llevarse de nuevo esas células tóxicas que están en el fitoplacton del que se alimenta el mejillón.

La situación en la Ría de Vigo es mejor y las bateas de situadas en Moaña –los polígonos Cangas C, D y E– están abiertos desde finales de septiembre y principios de octubre. El presidente de la Sociedad Cooperativa Mejillonera de Galicia (Socomgal), Manuel Pena, confía en que las analíticas de esta semana permitan reabrir los tres parques bateeiros de la bocana de la ría.

"Producen máis que os do interior da ría e urxe especialmente a apertura do de Barra [Cangas F], que leva pechado desde principios de agosto", explica el bateeiro moañés. Una apertura durante este mes de los polígonos ahora cerrados no tendría repercusiones negativas sobre el precio. "Nestas datas a demanda é moi forte, sobre todos dende Italia, e véndese moito en fresco porque a carne consérvase mellor", argumenta Manuel Pena.