El anuncio del pasado lunes de la creación de una nueva empresa con sede en A Coruña por parte de Gas Natural Fenosa, que gestionará todos los activos de energías renovables del grupo en Galicia y los activos hidráulicos y marinos de la compañía en el mundo, y que llevará el nombre de Fenosa, ha sido recibido con grandes aplausos aunque también con escepticismo.

Nadie duda de que las cifras que ofreció en Ourense el presidente de la multinacional, Salvador Gabarró, son muy relevantes, aunque los trabajadores de la compañía prefieren ser cautos antes de valorarlas. El grupo tiene previsto hasta 2016 operar en Galicia una potencia instalada de 3.000 megavatios (MW) para lo que invertirá 1.000 millones y generará más de 2.000 empleos. En los tres años siguientes aumentaría esos 3.000 MW en 1.500 más, e invertiría 800 millones y crearía otros 1.000 puestos de trabajo. En total, 1.800 millones y 3.000 empleos en los próximos siete años.

"Nos parecen importantes todos estos puestos de trabajo y que las empresas grandes tiren de la economía", reconoció Bautista Vega, de la CIG y presidente del comité de empresa de la central térmica de Meirama.

"La creación y que la sede social y fiscal estén en A Coruña es una buena noticia", aseguró José Bujía, secretario general de CCOO en Gas Natural Fenosa. Bujía explica que con esta medida se va a generar más riqueza en Galicia "por lo que va a facturar y porque los impuestos se van a pagar aquí". De "buena noticia" calificó el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, la creación de la nueva empresa, y tildó de "noticia de esperanza" esta decisión, en referencia a la creación de puestos de trabajo. El regidor atribuyó el anunció "al trabajo de la Xunta y también de Fenosa" de la que destacó sus vínculos "con la historia" de A Coruña y Galicia.

El portavoz de Industria del Grupo Parlamentario del BNG, Fernando Branco Parga subrayó como "positivo" que la empresa tenga su sede social y fiscal en Galicia, pero lamentó que la mayor parte de la tributación de las empresas sea el impuesto de sociedades que "al no estar cedido, seguirá abonándose en Madrid".

La empresa anunció que se gestionarán en Galicia los activos hidráulicos y marinos en operación y desarrollo de todo el grupo en el mundo.

Bautista Vega Tato recuerda que los activos hidráulicos "ya estaban centralizados en Velle (Ourense)". "Supongo que lo que se llevarán a A Coruña será la dirección general", vaticina el presidente del comité de empresa de Meirama.

De la misma opinión es José Manuel Díaz quien reconoce que "no nos traen más de lo que había". "Y los activos de las energías renovables ya se controlaban desde A Coruña", explica. Como en el sector hidráulico, cree, los cambios serán de alta dirección.

José Bujía apunta que tanto el sector eólico como el hidráulico están generando "muy poco empleo" y "lo que seguro que va a generar es empleo indirecto". Sobre todo a la hora de la construcción de los parques eólicos, porque después su control necesita muy poco personal. José Bujía afirma que en Galicia no se prevé ninguna construcción hidráulica, algo que ratifica José Manuel Díaz. "La inversión en el sector hidráulico va ser casi cero. Los ríos gallegos no dan para más", afirma.