La crisis no afecta a todos los bolsillos por igual, y eso tiene su reflejo en el mercado automovilístico. Mientras las ventas generalistas de coches se hundieron en Galicia un 39,5% en los ocho primeros meses del año, las de vehículos de lujo han crecido un 38,5%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam (la patronal española de vendedores e importadores de automóviles).

En total, entre enero y septiembre se matricularon en la comunidad 313 turismos y todoterrenos de lujo –con un valor unitario superior a los 50.000 euros–, frente a los 226 vendidos un año antes. En provincias como Ourense, el mercado de alta gama ha llegado incluso a duplicarse. Entre las marcas más vendidas destacan BMW, Porsche, Mercedes, Audi y Volkswagen.

El segmento de lujo ha mantenido crecimientos mensuales superiores al 40% en la comunidad gallega salvo en junio y julio, cuando sufrió retrocesos del -17% y el -15%, respectivamente. En este sentido, fuentes del sector de concesionarios explican que las marcas de lujo tampoco son ajenas a la delicada situación económica y que el volumen comercializado es inferior a la época pre-crisis. También apuntan que al tratarse de volúmenes más pequeños, cualquier pequeña diferencia de ventas en porcentaje aparenta mayor.

En un análisis por provincias, Ourense literalmente duplicó la venta de turismos y todoterrenos de alta gama, con 53 unidades en el periodo enero-agosto, un 96,3% más que un año antes. Le siguen en crecimiento porcentual A Coruña (+43,1%), Pontevedra (+22,5%) y Lugo (+16%).

Modelos

En el acumulado del año, los modelos de lujo más vendidos en Galicia fueron los BMW X6 y X5, con 72 unidades matriculadas entre ambos. Porsche también es otra de las marcas codiciadas por los adinerados gallegos, y solo de su modelo Cayenne se distribuyeron 35 unidades, las mismas que del Mercedes CLS 350, la nueva berlina de lujo del constructor alemán. Cierra el ranking de los cinco modelos más vendidos el Audi A7, con 28 unidades en el acumulado del año, según los registros del IEA.

En el mercado generalista, el mes de agosto sumó un desplome del 14,88% en Galicia respecto al mismo mes de 2010 y acumula una caída que roza el 40% en lo que va de año. Estos datos sitúan a la comunidad como la segunda autonomía con mayor deterioro de las ventas.