El informe Ardán 2011 pone de relieve cómo la producción empresarial y de la riqueza de la comunidad se concentra en las comarcas de A Coruña y Vigo, que suman el 57,45% de la riqueza en Galicia, aunque se ha producido un paulatino descenso desde el máximo alcanzado en 2007 (57,76%) a causa de la crisis y paralelo al lento decaimiento de sectores fundamentales para la economía como el naval y la automoción.

Vigo acumula dos ejercicios de descensos en ingresos (1,7 puntos porcentuales) y valor (1,8 puntos). Mientras A Coruña mantiene e incluso aumenta ligeramente su peso en la generación de la riqueza de Galicia –creció una décima de 2008 a 2009– y de ingresos – ha pasado de generar un 28,1% a un 29,7% del total autonómico–. Juntas consiguieron sin embargo aumentar el nivel de ingresos hasta el 56,12% del total de Galicia.

La provincia de Pontevedra acumula el 38,77% de las empresas gallegas y supera a la de A Coruña por diez décimas. Ourense es la provincia que registra un menos número de empresas en su territorio, el 19,19%, mientras que Lugo acoge al 12,37%.

A Coruña consolida su liderazgo en medio de la crisis y repite como la comarca que genera más riqueza de Galicia; un 34,1% que la sitúa por encima del área metropolitana de Vigo, que produce el 21,82% del Valor Añadido Bruto a coste de factores de la comunidad autónoma, según el informe Ardán.

Vigo supera al área de A Coruña por censo de empresas –tiene 444 más– y habitantes –423.713 frente a los 393.470 que suma la comarca coruñesa–. Las empresas del área coruñesa aportan a la economía gallega 4.867 millones de euros (el 34% del total), el 29% de los ingresos (18.891 millones) y el 29,09% del empleo.

La ventaja de A Coruña sobre Vigo tiene su explicación sobre todo en la presencia de la multinacional Inditex. Las actividades ligadas al sector –distribución y confección– rozan el 30% del valor añadido bruto de la comarca.

Sin embargo, la economía viguesa se ha visto afectada por la caída de la fabricación de automóviles y la falta de nuevos pedidos en algunos de los grandes astilleros.