La promotora Promalar ha confirmado este viernes que ha solicitado ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo la entrada en concurso voluntario de acreedores, y ha justificado la decisión por el "impacto negativo" que le ha supuesto la compra de la conservera Alfageme, una operación que, según han señalado, ha generado unas pérdidas de 51 millones de euros.

Fuentes de la empresa han explicado que, en todo caso, sus acreedores son mayoritariamente entidades financieras con las que ya se ha renegociado la deuda, y que ya ha logrado el 70 por ciento de votos necesario para levantar el concurso "en los próximos meses".

Promalar ha explicado que la compra de Alfageme, a la que cedió créditos por importe de 11,8 millones de euros, ha desencadenado la actual situación de la empresa, y ha lamentado que la administración concursal bajo la que está ahora la conservera "ha sido definitivamente muy lesiva y perjudicial para la evolución de Promalar S.L.".

A ese respecto, ha recordado que, además del crédito inyectado por la "necesidad urgente de hacer pagos", invirtió 40 millones en la adquisición de la conservera "sin poder prever la situación de quiebra técnica" de la misma, que ya en 2006 "acumulaba pérdidas superiores a los 35 millones de euros".

No obstante, la promotora ha precisado que su situación patrimonial "es bastante saludable" y que, de hecho, apenas tiene stock de vivienda terminada.

Según ha explicado, actualmente promueve una obra en un edificio histórico del centro de Vigo y otra en la localidad de Redondela, además de "proyectos de nuevas promociones para un futuro, en situaciones estratégicas".