A las pescaderías, supermercados, plazas de abastos y grandes superficies comerciales les ha salido un duro competidor en la venta de pescado y marisco durante la Navidad: los sitios web de venta de productos del mar, que cada vez logran mayores cuotas de mercado en Galicia. Las empresas que comercializan estos productos por internet, tanto en fresco como precocinados, han registrado un importante aumento de la actividad en el último año, algo que los responsables de estos negocios han notado sobre todo en las fechas navideñas, que consideran “la mejor época” del año porque es cuando los productos que ofertan tienen mayor demanda.

Los impulsores de iniciativas como elmarisconoescaro.com y mariskito.com apuntan a “la pérdida de miedo” a la compra online como uno de los principales motivos de su “éxito”. “La gente ya no tiene miedo a hacer la compra por internet”, destaca Ruy Andrade, responsable de elmarisconoescaro.com, que añade el agravante de que sus productos son “altamente perecederos”, por lo que “siempre puede haber más reticencias” por parte de los consumidores. Los promotores de mariskito.com ratifican esta impresión y aclaran que “al principio, el consumidor tenía miedo pero cada año se vende muchísimo más”.

Andrade asegura que desde la creación de su página web los pedidos han experimentado “una explosión” y, para dar una idea “de lo inusitado” de la situación, relata lo ocurrido el pasado domingo, día 19, a cinco días de la cena de Nochebuena. “El banco que procesa los pagos bloqueó el sistema porque pensó que la web estaba sufriendo un ataque informático, por el volumen tan alto que había de compras”, explica. Ante esta situación, tuvo que gestionar la incidencia con la plataforma de cobro e indicarle que se trataba de operaciones desde IP diferentes, que eran distintos consumidores. “Un comercio online recibe muchas operaciones”, indica, para constatar que “el número de compras simultáneas tiene que ser muy alto para que el sistema salte”.

En esa jornada, unas 20.000 personas visitaron su sitio web, cuando la media es de unas 2.000 visitas diarias, señala su responsable, que entiende que la clave de su éxito es “haber encontrado un nicho de mercado que estaba vacío”. “La gente valora el marisco fresco, pero la mayoría no se lo puede permitir: ahí entramos nosotros”, subraya.

Durante la última semana, asegura, su negocio no ha parado de cerrar pedidos y entregas. El producto más económico, de 27 euros, es una cesta de 2,5 kilos de marisco en crudo pensada para 3 personas. La más cara es la cocida de categoría gourmet, que cuesta 58 euros. A partir de ahí, los precios van incrementándose aunque, proporcionalmente, la cuantía por comensal disminuye.

Sobre los gustos de los consumidores, mariskito.com -que lleva cinco años implantada en la Red y ofrece marisco “de primera calidad” en fresco- apunta que los mariscos más solicitados son centolla y nécora de la ría, cigala y cangrejo real. Además, destaca que la compra de paquetes previamente cocidos es una tendencia que va a más, puesto que “muchos compradores no saben muy bien cómo cocinar los productos, por lo que optan por comprarlos ya hechos”.

Mayor poder adquisitivo

En el lado opuesto se encuentran las iniciativas destinadas a la venta de marisco a un tipo de cliente “medio-alto”. Aseguran que están sufriendo los efectos de la difícil situación económica actual. “La gente ahora mismo no está comprando como otros años”, lamenta Concepción Abalde, responsable de la oficina de internet de portaldelmarisco.com.

Esta web se dedica a la intermediación directa de un producto de calidad “superior” desde la lonja hasta el particular y también trabaja con restaurantes desde 2009, año de su apertura. Aunque Abalde resalta que el consumidor con poder adquisitivo “sigue comprando”, reconoce que el volumen de ventas es inferior al pasado ejercicio y confía en que se incremente en lo que resta de las fiestas navideñas”.

La responsable de portaldelmarisco.com defiende además que sus precios son inferiores a los de los centros comerciales habituales a pesar de los costes de transporte que implican sus ventas, que no se contabilizan, por lo que el margen de beneficio es “muy bajito”.

Concepción Abalde, responsable de la oficina de internet de portaldelmarisco.com.

Esta web se dedica a la intermediación directa de un producto de calidad “superior” desde la lonja hasta el particular y también trabaja con restaurantes desde 2009, año de su apertura. Aunque Abalde resalta que el consumidor con poder adquisitivo “sigue comprando”, reconoce que el volumen de ventas es inferior al pasado ejercicio y confía en que se incremente en lo que resta de las fiestas navideñas”.