El fin de las ayudas fiscales a la compra de vivienda no lograron evitar el derrumbe en la compraventa de pisos durante el mes de octubre, una caída que arrastra al sector a las peores cifras desde el inicio de la crisis en 2007. Las transmisiones inmobiliarias en Pontevedra acentuaron su caída en el décimo mes del año, después de que se dispararan las ventas el verano, al reducirse un 24,6% en términos interanuales, hasta las 453 operaciones. La provincia gallega con peores cifras en octubre fue Lugo, que redujo la compraventa de inmuebles un 29,3%. En A Coruña, el desplome fue del 26,5% y en Ourense, del 5,5%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La venta de pisos en Galicia también sufrió un importante descenso, un 24%, después de que en septiembre (-7,7%) se invirtiera la tendencia al alza de los meses precedentes.

La supresión de la deducción a la compra de vivienda para los que ganan más de 24.100 euros anuales en 2011 y aumento del IVA que entró en vigor el 1 de julio eran los argumentos que defendían los expertos para explicar el repunte de ventas que se produjo entre enero y agosto de este año. Pero la demanda parece haberse agotado antes de tiempo y Herminio Carballido, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, augura un panorama todavía más catastrófico para el cierre de 2010 y el inicio de 2011.

"La promoción inmobiliaria atraviesa el momento más difícil que yo recuerdo", asegura Carballido, que duda de un cambio de evolución en un futuro inmediato. "A pesar de que se terminan las bonificaciones no se registraron operaciones en este trimestre. El sector está muy deficitario en ventas, el mercado no está operando y no hay síntomas de que pueda haber una evolución positiva en los próximos meses", concluye.

En la comunidad se realizaron 1.406 operaciones de compraventa, frente a las 1.850 de octubre de 2009. Las viviendas libres, que representaron el 92,8% (1.305) de las transacciones del décimo mes del año, cayeron un 23,14%, mientras que las protegidas subieron un 65,57%, hasta las 101. Las operaciones sobre pisos nuevos –el 61,5% (865) de los que se vendieron– disminuyeron un 24,38%. En Galicia se registraron 541 transmisiones de compraventa de viviendas usadas (el 38,5% del total de ventas), lo que representa un descenso del 12,03% en relación con el mismo mes del año pasado.

La tendencia es similar en el resto de España y el sector inmobiliario nacional ahondó su caída en picado en los últimos meses. Entre julio y septiembre, el primer trimestre tras las subida del IVA, se vendieron un total de 79.233 viviendas, lo que supone un descenso del 26,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior y el peor dato desde 2004, según la Estadística de Transacciones Inmobiliarias del Ministerio de Fomento. Los números resultan más preocupantes incluso si se tiene en cuenta la tasa intertrimestral, ya que el desplome se sitúa en el 48,3%. Mientras que la venta de pisos se situó en mínimos nunca antes conocidos en el mes de octubre.

La compraventa de viviendas en España se redujo un 17,7% en el décimo mes del año respecto al mismo periodo de 2009. Y lo que es más preocupante, en total, sólo se cerraron 27.198 operaciones en octubre, la cifra más baja de toda la serie histórica, iniciada en enero de 2007. En tasa intermensual (octubre sobre septiembre), las transmisiones se redujeron un 24,6%, mientras que en los diez primeros meses del año se acumuló una alza del 8,9% respecto al mismo periodo de 2009.