Desde aquel fatídico 14 de septiembre de 2008 en que estalló la crisis financiera, la publicación de las estadísticas sobre la caída del precio y la compra de viviendas o el número de pisos a la venta que las promotoras acumulan en sus carteras han sido constantes con resultados de lo más variable. Pero los promotores inmobiliarios gallegos están convencidos de que todas están equivocadas y por eso encargarán un estudio definitivo sobre el número de viviendas que buscan comprador.

De momento su diagnóstico difiere de los realizados hasta ahora por diversas instituciones: el ajuste en el precio de las viviendas en Galicia ha terminado; los precios en sus principales ciudades han tocado fondo y como mucho dentro de dos años empezarán a subir. Así al menos lo defendió Juan José Yáñez, presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios coruñesa (Aproinco), quien pronosticó un incremento en los precios si antes de dos años no se inician nuevas operaciones o se gestionan nuevos suelos para iniciar proyectos.

Y es que las promotoras no tienen más margen para rebajas "ni aunque quisieran" aseguró Yáñez durante la presentación del Salón Inmobiliario de A Coruña, organizado para promover el contacto entre compradores y vendedores antes de que se acabe el año y con él, la desgravación fiscal por compra de residencia habitual.

¿Y cuál es el stock de vivienda sin comprador en Galicia? Los promotores gallegos no se atreven a dar una cifra redonda a falta de ese estudio definitivo que se proponen encargar, pero consideran que los estudios que apuntan a 30.000 pisos sin ocupar son exagerados. "Creo que no hay más de 10.000 viviendas en stock", apuntó Yáñez, quien explicó que en ocasiones se contabiliza como excedente las viviendas que no se han empezado a construir o las que albergarían solares por edificar.

Tampoco el director de marketing del grupo inmobiliario de Novacaixagalicia, Santiago Gómez-Randulfe, quiso especificar el número de viviendas que las cajas tienen pendientes de vender, aunque en la web que unifica la información de ambas entidades figuran 1.200 inmuebles, entre pisos, solares y plazas de garaje. "Somos conscientes del stock pero el miedo es lo que puede venir a partir de ahora. Novacaixagalicia patrocina el salón pero también somos un expositor más. Si el sector no despega, si los sectores productivos no despegan, la caja tampoco va a despegar", comentó en respuesta a las preguntas de la prensa sobre una supuesta competencia desleal de las entidades financieras. "Yo no lo llamaría así, sobre todo porque las cajas son dueñas de viviendas en contra de su voluntad", añadió Yáñez.

El gerente de Aproinco dio la bienvenida a la nueva caja, que estará "comprometida con los gallegos y con las empresas de la comunidad". "Necesitamos que los bancos tengan liquidez para construir viviendas y para que la gente las compre", dijo Yáñez.

Los promotores lanzaron un nuevo mensaje para animar las compras en detrimento del alquiler; y es que el mercado del arrendamiento está "renqueante", y reclamaron una normativa que acelere los procesos judiciales por desahucio para que los propietarios puedan tener "alguna garantía" de que van a recuperar sus pisos en las "mismas condiciones que los entregaron". Pero es que además, la cultura española de la vivienda en propiedad ha empezado a calar en Europa, según Aproinco, que ayer puso como ejemplo de esta tendencia la caída del mercado de alquiler de Alemania.