PSA-Vigo ha declarado la guerra al absentismo laboral. La factoría viguesa ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de mejorar las cifras de absentismo registradas en los últimos años, que superan las de la media del sector en España. Se trata de un plan "informativo" que abarca desde módulos específicos para el personal de nuevo ingreso a comunicaciones colectivas o individualizadas, pancartas y logotipos publicitarios, entre otros soportes.

Fuentes sindicales argumentan que esta campaña no ayudará a subsanar el origen del absentismo en Citroën, relacionado con el actual sistema de producción de PSA, los ritmos y cargas de trabajo, etc. Las mismas fuentes denuncian además un incremento de los despidos en factoría desde el lanzamiento de esta campaña, que, recuerdan, busca concienciar a los trabajadores, "no coaccionarlos".

El índice medio de absentismo en Balaídos es del 6,56% este año. El sector de automoción había puesto en marcha una serie de iniciativas en 2007 para frenar estos datos a nivel nacional, logrando una importante reducción: según la memoria de los fabricantes de coches españoles (Anfac), el absentismo pasó del 7,03% en 2007, al 6,23% en 2008 y el 5,58% en 2009. Aún así, el año pasado, el motor perdió 4,8 millones de horas por esta razón.

El sector asegura que este es un factor que lastra la competitividad de la industria española y que el objetivo en este campo es situarse en los mismos niveles –o mejorarlos– que los principales países competidores, especialmente los de los nuevos estados miembros (entre el 2,7 y el 5%). Los fabricantes recuerdan que más del 72% del absentismo de las empresas corresponde a bajas médicas, por lo que "debe continuar el proceso de mejora de la gestión y control de la Incapacidad Temporal en cuanto vía de alimentación del absentismo".

Alianza en Malasia

PSA Peugeot Citroën anunció ayer un nuevo acuerdo con NAZA para la fabricación de unas sesenta mil unidades del Peugeot 408 en Malasia hasta el año 2016. Peugeot y NAZA Group, uno de los principales constructores de coches malayos, consolidaron su asociación con la firma de una cuerdo para el inicio de la producción de la berlina.

El convenio fue rubricado por Grégoire Olivier, director de PSA en Asia, y Nasarudin Nasimuddin, presidente del grupo NAZA, en una ceremonia en Kuala Lumpur al margen del Salón del Automóvil en el que participa el consorcio francés, que busca reforzar su presencia en ASEAN (la Asociación de Naciones del Sureste Asiático). El 408, modelo del segmento C, completa de esta forma la oferta de la gama de Peugeot en Malasia.