En Navidad no hay crisis que valga y cuando lo que se persigue es preparar una buena mesa a base de algunas de las mejores viandas de las rías no queda más remedio que rascarse el bolsillo y hacer frente al anual incremento de precios. A partir de ahora las tarifas van a incrementarse de manera notable tanto en las lonjas como en las plazas de abastos y pescaderías, especialmente con las especies de mariscos y pescados más tradicionales.

La centolla, el camarón y el percebe pueden duplicar e incluso triplicar su precio habitual. Pero la subida también se nota en las almejas, nécoras, cigalas, en el besugo y en tantas otras especies descargadas y vendidas en las lonjas gallegas para, desde ellas, ser comercializadas a través de plazas de abastos, pescaderías, supermercados y demás negocios.

La mejor centolla se paga ahora a 25 euros y puede costar muy pronto alrededor de 50, si bien el precio medio, mucho más comedido, debería mantenerse en alrededor de 15 euros el kilo. Por su parte, el mejor percebe de Galicia puede acercarse mucho a los 250 euros el kilo, sin descartarse la posibilidad de que el camarón ronde los 200 euros o que la nécora alcance máximos de hasta 60 euros.

Son solo algunos ejemplos de lo que en realidad es un amplio abanico de posibilidades, ya que los precios varían mucho dependiendo de la lonja de descarga, de la zona de pesca y del municipio en el que se realice la venta final. Pero de lo que no hay ninguna duda es de que el incremento de precios es en algunos casos espectacular.

"Es cierto que hay mucha crisis, pero también lo es que alguna gente lleva semanas reservándose para poder comprar en Navidad, ya que estas fiestas casi nadie las perdona", explican en una plaza de abastos arousana. "El que no puede permitirse ningún capricho ya ni se acerca, pero por lo normal todo el mundo quiere preparar algo especial en Navidad", espetan las vendedoras.

La merluza no atraviesa uno de sus mejores años, pero aún así todo indica que va a ser una de las especies protagonistas de la Navidad. En las pasadas fiestas cotizó por encima de los 39 euros, mientras que en la actualidad apenas llega a los 27 euros el kilo, siempre, claro está, como precios máximos. La media puede oscilar entre los 3 y los 5 euros el kilo, tanto ahora como dentro de un par de semanas, pero es una tarifa para ejemplares de peor calidad y descartados por muchas mesas. Hay que hacer mención especial al sanmartiño, una especie de gran calidad y preciado sabor, pero para muchos desconocida. En Navidad puede llegar a los 24 euros por kilo.

La escasez de capturas con que ha comenzado la campaña del centollo hace que este producto sea una incógnita ante las inminentes fiestas navideñas. En cualquier caso, si se cumplen las previsiones, poco a poco aumentarán las capturas, al igual que irá en aumento el precio de este crustáceo. Desde que comenzó la pesca de este recurso, hace apenas un par de semanas, su precio máximo en lonja fue de 25 euros, mientras que en Navidad de 2009 rondó los 131 como tope. Pero eso no es lo habitual. Lo lógico es que en las próximas semanas el precio medio final a pagar por el consumidor oscile entre 15 y 20 euros.

No solo de marisco viven las cestas de la compra en Navidad. Los pescados también ocupan un lugar destacado en las mesas, especialmente si se trata de especies como el lenguado, que el mes pasado no pasaba en lonja de los 29 euros el kilo y que en Navidad puede superar los 42. El rape, por su parte, puede pasar de los 20 euros actuales –como máximo– a 22 o 25 euros el kilo, mientas que el besugo, actualmente a máximos de 28 euros es capaz de alcanzar los 82 euros el kilo, como ocurrió en la Navidad de 2009. El mejor rodaballo puede cotizarse en lonja a topes de en torno a 50 euros.

Recurrir al percebe para las fiestas navideñas parece siempre sinónimo de éxito. Es uno de los mariscos más preciados de las lonjas gallegas, pero es, también uno de los más caros. A lo largo del último mes el precio máximo del percebe fue de 126,50 euros, pero muy pronto va a superar la barrera de los 200. En las pasadas Navidades, por ejemplo, llegó a cotizar a un máximo de 208 euros el kilo en primera venta, lo que supone alrededor de 250 euros para el consumidor final. El precio medio a partir de ahora puede oscilar entre los 40 y los 59 euros el kilo, dependiendo del puerto del que procedan.

La almeja un producto que puede solucionar muchas comidas y cenas de Navidad, y lo mejor en este caso es que hay variedades para todos los gustos, y todos los bolsillos. La almeja babosa, por ejemplo, cotizó las pasadas Navidades a casi 34 euros por kilo, mientras que la almeja fina, tradicionalmente la más cara y mejor valorada, llegó a pagarse en lonja a más de 73 euros por kilogramo. Lógicamente esas cifras se refieren al mejor producto llegado a lonja. El precio medio en la última quincena de este mes puede oscilar entre 24 y 30 euros el kilo en algunas plazas de abastos gallegas.

Entre la gran variedad de producto que puede tener salida en Navidad se encuentra la cigala, que el mes pasado no superaba en lonja los 72 euros por kilo, pero que en las Navidades de 2009 se acercó mucho al techo de los 150 euros por kilo, es decir, el doble de su coste habitual. La volandeira, en plena campaña extractiva, apenas varía su precio, que ronda los 7 euros el kilo, y la vieira, que empieza a extraerse en Cambados el día 13, cotiza en lonja a precios de apenas 4 euros el kilogramo, aunque en realidad lo que se hace es despacharla directamente a las empresas evisceradoras.

El camarón común es una de esas especies que en ocasiones se pagan casi a "precio de oro" en las lonjas gallegas, y lógicamente también en las plazas de abastos y pescaderías. Baste decir que el mes pasado llegó a marcar precios máximos de 138 euros el kilo. Pero eso, lógicamente, no es nada si se compara con lo que está por venir. En las pasadas Navidades el camarón común marcó en lonja un primer "mío" –es el término empleado para definir el precio más alto en las rulas– de 195,75 euros por kilo, mientras que el precio medio en lonja oscilaba entre los 40 y los 50 euros por kilos.

Cuando se habla de ventas navideñas y de buenas mesas hay que prestar especial atención a la nécora, un producto para muchos más importante que las mismísimas centollas, los percebes o el camarón. El mes pasado la nécora llegó a pagarse a un máximo de 60 euros el kilo en las lonjas gallegas, las mismas donde en la última quincena de diciembre de 2009 este producto se cotizó a 109 euros el kilo, es decir, que es un marisco relativamente caro que, como tantos otros, va a multiplicar su precio en próximas semanas. Su tarifa media actual es de 15 euros... pronto estará por encima de 25 o 30 euros.

La navaja, el longueirón y el erizo de mar forman parte de una lista de productos en auge, y no solo por su demanda en fechas señaladas, sino por los diferentes planes específicos de explotación que se llevan a cabo en Galicia para dar cada vez mayor protagonismo a estas especies. La navaja, que se pagó el mes pasado a un máximo de 15,50 euros, en lonja, puede superar pronto los 28 euros, como ocurrió el año pasado. El longueirón, que hasta ahora salió a topes de 12,50, puede llegar a 26 euros, si se mantiene la tendencia de 2009. Y el erizo, con máximos de 4,50, es capaz de superar los 6 euros en Navidad.