La larga sombra de la crisis irlandesa se cierne sobre España. Cinco economistas gallegos analizan el riesgo de que España necesite ser rescatada por la UE, como ya ha ocurrido con Atenas y Dublín. Existen claras diferencias entre las economías de los dos países rescatados y la española. No obstante, algunos medios financieros hacían ayer cálculos sobre el coste de la intervención de España si esta se llegase a producir. La cifra es escalofriante: 420.000 millones de euros. Los economistas consultados muestran, sin embargo, un moderado optimismo de que esto no suceda.

  • Francisco Sánchez: “Muy poco puede hacer España para frenar los mercados”

1.- ¿Qué tiene que hacer España para frenar el acoso de los mercados?

Poco, o muy poco puede hacer España en particular para frenar a los inversores en un mundo globalizado como el actual, hay mucha demagogia en lo que está ocurriendo. Se le califica “de acoso de los mercados”, cuando lo que se está poniendo en evidencia es la solvencia de un país. España no puede, ni debe seguir endeudándose como lo ha estado haciendo a la vez de mirar para otro lado y aparcar los problemas estructurales que tenemos, ahora estamos pagando una prima de 250 puntos básicos por encima de lo que paga Alemania para encontrar compradores a nuestras emisiones de deuda. a este paso llegará un momento en que nadie nos preste dinero porque lo que estamos perdiendo es solvencia para devolver lo que se nos presta, esta es la realidad nada de acoso, ante este problema lo único que puede hacer el gobierno es tratar de acometer medidas para contener ese gasto y mirar con lupa donde y como se gasta el presupuesto, varias de las medidas son impopulares y difícilmente de tomar por nuestra clase política, daría igual un gobierno de un color como de otro, los problemas que padecemos son de índole social, no podemos mantener el estado de bienestar que hemos construido en los últimos veinticinco años.

2.-

[if gte mso 9]><xml><br /> <w:WordDocument><br /> <w:View>Normal</w:View><br /> <w:Zoom>0</w:Zoom><br /> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone><br /> <w:PunctuationKerning /><br /> <w:ValidateAgainstSchemas /><br /> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid><br /> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent><br /> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText><br /> <w:Compatibility><br /> <w:BreakWrappedTables /><br /> <w:SnapToGridInCell /><br /> <w:WrapTextWithPunct /><br /> <w:UseAsianBreakRules /><br /> <w:DontGrowAutofit /><br /> </w:Compatibility><br /> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel><br /> </w:WordDocument><br /></xml><![endif][if gte mso 9]><xml><br /> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"><br /> </w:LatentStyles><br /></xml><![endif][if gte mso 10]><br /><style><br /> /* Style Definitions */<br /> table.MsoNormalTable<br /> {mso-style-name:"Tabla normal";<br /> mso-tstyle-rowband-size:0;<br /> mso-tstyle-colband-size:0;<br /> mso-style-noshow:yes;<br /> mso-style-parent:"";<br /> mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;<br /> mso-para-margin:0cm;<br /> mso-para-margin-bottom:.0001pt;<br /> mso-pagination:widow-orphan;<br /> font-size:10.0pt;<br /> font-family:"Times New Roman";<br /> mso-ansi-language:#0400;<br /> mso-fareast-language:#0400;<br /> mso-bidi-language:#0400;}<br /></style><br /><![endif]¿Corren peligro las inversiones de la empresas gallegas en Irlanda?

Creo que cada día que pasa sin reaccionar, es un día mas de enfermedad, la agonía de la situación económica de España, de no tratarse de forma contundente y clara en las próximas semanas, dando muestras evidentes al resto del mundo que es en definitiva quien hace reaccionar a los mercados de capitales, de que se está tratando de contener el deterioro, o de lo contrario en pocos meses no nos quedará más remedio que pedir ayuda al exterior para solicitar dinero de urgencia.

3.-¿De qué manera afecta la situación irlandesa a la economía gallega?

De la misma forma que afecta al resto de la economía española.

4.-¿Corren peligro las inversiones de la empresas gallegas en Irlanda?

No es un problema de empresas gallegas con intereses en Irlanda, el problema es que Irlanda no tiene, ni genera recursos para seguir manteniendo su Estado.

  • Pablo Moro: "Las medidas de contención del déficit fuereon muy pobres"

1.- La respuesta es compleja. Realmente, la situación de España es francamente mejor que la de Irlanda o Grecia. Nuestro nivel de déficit es muy inferior y el sector bancario se encuentra en mejor posición. Sin embargo, la marca España está muy deteriorada como consecuencia, entre otros, de no abordar medidas de reforma de manera ágil y contundente. Las medidas de contención del déficit son pobres y se sustentan más en el ingreso que en el gasto. La reforma del sistema de cajas se ha realizado permitiendo esquemas poco idóneos (los SIP) y, a estas alturas, no está ni mucho menos consolidada. No se ha abordado el problema del nuestro sistema de pensiones y la reforma laboral ha sido, cuando menos, timorata. Y en este entorno, nuestros políticos continúan sin hacer su trabajo, anteponiendo los intereses electorales a los de los ciudadanos. Evidentemente, ello no genera confianza, que se ha perdido hasta dentro de España.

2.- El grado de irresponsabilidad de nuestros políticos ha sido de tal envergadura que es posible que la solución a nuestros problemas ya no esté en su mano. Creo que, finalmente, todo dependerá de las decisiones que se adopten desde Europa. Desde luego, el rescate de España tambalearía la UE.

3.- Pues probablemente no demasiado. El impacto no debería ser sustancial al contar ambos países con la misma moneda. Realmente, el impacto del ajuste de la economía irlandesa recaerá, una vez más, sobre sus ciudadanos, en forma de aumento de impuestos, recorte de prestaciones sociales, desempleo, altos costes de financiación, etc.

4.- No tendrían por qué, salvo en el caso de empresas cuyo mercado básico sea el irlandés, que podrían verse afectadas por una caída de sus ventas. Evidentemente, ello dependerá del sector en el que se enmarquen.

  • Santiago Lago “El caso español es diferente al de Grecia o Irlanda, pero todo es probable”

1.-Gobierno y oposición deben trabajar juntos para generar confianza. 2.- El caso español es radicalmente diferente al de Grecia e Irlanda. Todo es posible en esta vida, pero poco probable. 3.- No de manera muy diferente a la incidencia sobre otras comunidades autónomas. De forma directa, donde se nota es en el empeoramiento de las condiciones financieras en términos de intereses y acceso a la financiación. 4.- Irlanda no es un destino principal de las inversiones gallegas en el extranjero. En todo caso, hay que descartar peligros. Otra cosa es que la rentabilidad esperada de esas inversiones pueda verse afectada a la baja, por la peor coyuntura económica, o a la subida de los tipos de interés o el incremento del tipo de impuesto sobre sociedades.

  • José Luis Outes Ruso “Los compradores de bonos detectan inseguridad en España”

1.- El acoso que sufre España tiene mucho que ver con la inseguridad que tienen los compradores de bonos sobre la capacidad de recuperación de la economía española. La situación de nuestra economía dista bastante de ser la de Irlanda porque tiene dudas de la solvencia al menos a corto plazo y de su capacidad de recuperación. 2.-

No es descartable que España pueda ser también intervenida. La necesidad de financiación externa está ahí, pero a fecha de hoy no es comparable nuestra situación con la de Irlanda. El año 2011 será crucial para nuestra economía. La recuperación será débil y entonces el acoso será muy grande. La prima de riesgo del Tesoro Español es muy alta por la total desconfianza en nuestra recuperación.

3.- Indirectamente. Lo mismo que nos ha sucedido con Grecia e Irlanda, y creo que dentro de dos meses con Portugal. Tenemos una moneda en el entorno del marco y esto es algo que nos ha dejado sin aliento. 4.-

No creo que les afecte, solo a los bancos españoles que hayan invertido en bonos en ese país. No va a afectar a la economía real, como a las empresas pesqueras gallegas en el país. Va a afectar al Estado porque la economía neoliberal está haciendo agua por todas partes.

Juan josé Santamaría “Urge generar empleo y ganar ventas en los mercados exteriores” 1.-

Generar empleo y, en unos momentos de consumo contenido, el empleo se genera en mercados exteriores; esto es: fomentando las exportaciones que tan buen resultado le están dando a Alemania. 2.-

Con el rescate de Grecia, la Comunidad Europea se ha dotado, en principio, con un fondo suficiente como para no tener necesidad de rescates sucesivos: Irlanda, Portugal ni a España. Solvencia todavía hay la suficiente. Lo que ocurre es que los inversores parecen que ya están descontando, por adelantado, las peores hipótesis de insolvencia de la deuda pública emitida. Provisionar más fondos para re-asegurar la solvencia existente sería dar la razón a los mercados, además de privar a los Estados de fondos necesarios para la reactivación económica. En una espiral así, también los especuladores serán las primeras víctimas. 3.-

Irlanda es un pequeño país, dentro de la Comunidad Europea, como limitada es la economía gallega en el conjunto europeo. En la Comunidad Europea en su conjunto, las repercusiones de la situación irlandesa son mínimas, salvo en dicho plano especulativo. 4.-

En principio, no más ni menos que el mismo riesgo que se corre con la inversiones en Galicia o en el resto de la UE.