Visto para sentencia. El juicio por presunto delito societario que enfrenta en los juzgados al empresario vigués José Luis Freire, presidente de Conxemar, con sus antiguos amigos y socios paritarios en Marfrío SA, uno de los mayores grupos de pesca congelada, concluyó ayer en la Sección Quinta de la Audiencia con sede en Vigo.

La Justicia resolverá las diferencias entre las familias de armadores Otaegui, Ojeda y Freire, ocho años después de que los dos primeros se unieran y relevaran a José Luis Freire como consejero delegado del grupo; le ocultaran información sobre la venta de la filial Marfrío Pesca (que compraron a través de sus empresas Pesquera Echalar SA y Copemar SA) y del barco Cotobad, con el que constituyeron una sociedad con Namibia fuera de la empresa matriz, y promovieran una ampliación de capital sin prima en Marfrío SA que su socio no suscribió y por la que pasó de ostentar el 33,33 por ciento al 0,5 de las acciones, con el consiguiente quebranto patrimonial.

La Fiscalía, que retiró como perjudicado a Enrique Freire, acusa a los cuatro procesados de un delito societario de falsedad por omisión en el informe y balance aportado para la junta de ampliación de capital, solicita las penas mínimas para el consejo de administración de Marfrío SA al estimar que no existió perjuicio económico para la familia Freire, porque "declararon en sala que no tenían dinero y en ningún caso acudirían a la ampliación de capital de Marfrío SA".

El Ministerio Público sostiene que, si la sala cree que se ha causado algún perjuicio, deberá fijarse de acuerdo con el valor real de las acciones y no con el teórico, y que en todo caso sería una cuestión mercantil.

La fiscal solicita dos años y medio de cárcel para Pedro Otaegui, Justo Ojeda y su sobrino José Ramón Pérez Ojeda, así como 9 meses multa a 300 euros diarios para cada uno. En el caso de Javier Otaegui reduce la petición de prisión a un año y un día, y la multa a 9 meses a 10 euros diarios, pues su conducta era de "segundón" de lo que decía su tío en el consejo, aunque conocía que la familia Freire reclamaba información y él pudo dársela y no lo hizo".

El abogado de la acusación particular, que representa al presidente de Conxemar, no está de acuerdo en la ausencia de perjuicios económicos, que cifra en 2,4 millones de euros. "La ampliación de Marfrío SA no era necesaria y su único objetivo era eliminar a la familia Freire en todo el grupo. Por eso fueron realizando ampliaciones en todas las filiales de las que José Luis Freire era socio, y no en las otras", dijo.

El letrado, que reclama la responsabilidad civil subsidiaria de las empresas Pesquera Echalar y Copemar, solicitó penas de seis años y medio de prisión así como varias multas para cada uno de los cuatro integrantes del consejo de administración de Marfrío SA: Pedro Otaegui y su sobrino Javier; y Justo Ojeda y su sobrino José Ramón Pérez Ojeda. Les acusa de dos delitos societarios, otro de estafa y un tercero de falta de información al ocultar datos relevantes, como que la filial Marfrío Pesca ya no era del grupo cuando se celebró la junta de accionistas para la ampliación de capital bajo acuerdos "abusivos". Eduardo, hijo del presidente de Conxemar que tenía también algunas acciones de Marfrío SA , reclama 86.185 euros. Para demostrar que el barco Cotobad tenía posibles compradores, la familia Freire citó como testigo a José Enrique Pereira, quien manifestó ante el tribunal que le ofrecieron el barco por 970 millones de pesetas y quedó en hacer una contraoferta, por unos 200 menos.