El comité de empresa de Vulcano salió ayer "muy insatisfecho" tras las reuniones celebradas ayer en Madrid con el director gerente de Pymar, Ernesto Costa, y con del director general de Ministerio de Industria, Jesús Candil. En ninguna de las dos entrevistas pudieron obtener soluciones positivas para el astillero vigués.

"En Industria están muy preocupados por el sector naval en general, pero están especialmente tensos en los que se refiere a la situación de Vulcano", manifestó Ramón Sarmiento, responsable de la Federación del Metal de CC OO en la comarca de Vigo.

Según Sarmiento en el Ministerio se les comunicó ayer por la tarde que la situación del astillero "es insalvable" y que la empresa "no cuenta con los mimbres suficientes para superar la actual situación patrimonial".

Los representantes de los trabajadores volvieron a insistir que la salida de la situación del astillero pasa por la terminación del buque sísmico 533, para lo que es necesario la concesión de los 21 millones en avales. "A partir de ahí el astillero estaría en condiciones de elaborar un plan de viabilidad que garantizase su futuro. Nosotros queremos que ese plan se lleve a cabo con las instalaciones en actividad", asegura el portavoz del Metal de CC OO.

En el Ministerio también fueron informados de que se está elaborando un plan general para el sector naval, a lo que el comité de Vulcano contestó que llegaría tarde para salvar al astillero y advirtieron que "los problemas de cada constructor naval son diferentes en estos momentos".

Advirtieron asimismo, que de no comenzar la actividad en Vigo de forma inmediata "estarían dispuestos a arbitrar las medidas necesarias para volver a trabajar".

Tampoco tuvo éxito el comité en su reunión de cuatro horas con Pymar celebrada en la mañana de ayer en la que se condicionó el aval de cuatro millones de euros al informe técnico-jurídico sobre la posibilidad de aislar el símico 533 del concurso de acreedores. "Esperamos que mañana no se pretenda por parte de Pymar pedir nuevas condiciones para la concesión del aval", indicó Sarmiento.

Venta de Juliana

El titular del juzgado de lo mercantil número uno de Oviedo, Alfonso Muñoz Paredes, está dispuesto a permitir la venta directa y en un sólo lote de todos los activos de Factorías Juliana si Armón presenta una nueva oferta por el astillero de El Natahoyo y el calendario de pagos. Armón ya se había mostrado dispuesto a comprar los activos de Juliana a su empresa matriz, Factorías Vulcano, como fórmula para facilitar un acuerdo con los reclamantes de deuda. Tras el rechazo de los acreedores al convenio, Factorías Juliana entró en liquidación y ahora será el juzgado el que se encargue de la venta de los bienes para resarcir en la medida de lo posible a los acreedores.