Las matriculaciones de automóviles en Galicia se situaron en 2.710 el mes de agosto, lo que representa una caída del 37,4% en relación con el mismo mes del año pasado. La comunidad encadena así dos meses consecutivos de descensos, pues en julio la rebaja de ventas fue deñ 46,3% en tasa interanual.

En toda España, las matriculaciones fueron 44.578 durante el pasado mes de agosto, lo que supone una caída del 23,8% respecto al mismo mes de 2009 y el segundo retroceso mensual consecutivo, informaron las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

El volumen de matriculaciones contabilizado en agosto pasado es el más bajo al menos desde 1989, el primer ejercicio del que se tiene constancia de los registros de matriculaciones en el mercado automovilístico español.

En Galicia, en lo que va de año, la variación continúa siendo positiva, pues se produjeron entre enero y agosto un 5,3% más de matriculaciones que en el mismo periodo del año pasado.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos en España se situaron en 730.906 unidades, lo que se traduce en un incremento del 21,9% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, gracias al impulso del primer semestre.

Anfac y Ganvam constatan que el dato de agosto, "lamentablemente", corrobora las previsiones negativas anunciadas por el sector para el segundo semestre del año. "El sector muestra una gran preocupación por la negativa evolución del mercado", añadieron.

CAIDA DEL 30% EN EL SEGUNDO SEMESTRE

Así, ambas patronales consideran que en la segunda mitad del año se venderán 164.000 coches menos que en el mismo período de 2009, lo que supondrá una caída del 30% y provocaría que las matriculaciones bajaran en el conjunto de 2010.

Las organizaciones justifican su previsión negativa ante el escenario económico, con las medidas para la reducción del déficit público, las elevadas cifras de desempleo y la negativa evolución del consumo privado.

IMPACTO SOBRE EL EMPLEO

"Los compradores potenciales --añaden-- aplazan su decisión de compra a la espera de aumentar sus ingresos o de que mejoren sus expectativas salariales. Todo ello afectará de forma negativa al empleo en las redes de concesionarios y en los planes de producción de las factorías".

Por canales de comercialización, las ventas a particulares bajaron un 37,3% en agosto, mientras que las compras por parte de empresas no alquiladoras subieron un 17% en agosto (+27,1% en los ocho primeros meses). Las compañías de alquiler de coches mantienen su fuerte crecimiento con alzas del 76,5% en agosto y del 73,4% en el acumulado del año.

SEGMENTOS

Las ventas de coches cayeron en agosto en todos los segmentos a excepción del deportivo (+32,4%), del ejecutivo (+8,2%), y de los de todoterrenos pequeños (+21,1%), todoterrenos medios (+11,3%) y todoterrenos de lujo (+5,9%). El mayor retroceso fue para los monovolúmenes grandes (-39,7%) y los coches del segmento medio-bajo (-34%).

Además, las matriculaciones descendieron en todas las comunidades autónomas, salvo Canarias (+10,6%) y Madrid (+7,6%). El 71% de los coches comercializados en agosto fueron diésel y el 29% restante, de gasolina. En los ocho primeros meses, la cuota del diésel se sitúa en el 70%, frente al 30% de la gasolina.