Salir de la crisis no será fácil, requerirá del esfuerzo de todos, sentido común y corregir con la mayor brevedad posible los "puntos débiles" de la economía española: competitividad, educación, productividad e internacionalización. Economistas, empresarios y directivos de la talla de Antonio Garrigues Walker, Antón Costas Comesaña o Javier Riera, ex director de Citroën en Vigo, celebraron ayer una mesa redonda organizada por el Círculo de Empresarios de Galicia en la que expusieron sus particulares ideas para salir reforzados de la crisis, conscientes de que no hay una única receta para lograrlo, sino muchas.

Garrigues abrió la charla recordando que para superar una crisis "no sólo hay que aplicar buenas recetas técnicas, sino factores sociológicos y psicológicos". Este prestigioso abogado y miembro de la Fundación Confianza lamentó la progresiva "radicalización política" que vive España, y defendió la necesidad de llegar a acuerdos políticos en todos los "temas de interés general". Garrigues aseguró que las medidas de contención del gasto público lanzadas por el Gobierno eran "inevitables" pero "no suficientes". "La crisis en Europa era más profunda de lo que han reconocido los gobiernos", señaló.

A su juicio, si España quiere jugar "en primera división" debe mejorar aquellos puntos débiles que caracterizan su economía: productividad, competitividad, educación e internacionalización. "Cuanto antes nos sentemos a trabajar este tema, mejor", apuntó. Garrigues descartó, en cambio, que el euro corra peligro de desaparecer, argumentando que la caída la moneda única europea provocaría la caída del sistema financiero internacional. "Esto no le interesaría a nadie", asevera.

Este abogado también se refirió a la situación que atraviesan las cajas de ahorros, lo que para él supone un "gran peligro" para el sistema financiero español, del que representan más de la mitad. "Espero que se arregle pronto", confió. También valoró la fusión de las dos entidades gallegas.

Antón Costas Comesaña, catedrático de Política Económica y vicepresidente del Círculo de Economía, centró su ponencia en el potencial exportador de España, aduciendo que desde el año 2000 las exportaciones españolas fueron las que más crecieron de toda la OCDE después de las alemanas. "Creo que debemos dejar de invertir tanto en infraestructuras y primas para las energías renovables y fomentar la exportación", razonó. "Es el sector que más empleos genera, más estables y con más salarios", añadió.

Por su parte, Javier Riera, ex director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, aludió a la necesidad de que Galicia vuelva a apostar por una política de clusters y por su "trasversalidad". Riera explicó que tanto País Vasco como Cataluña han potenciado sus respectivos modelos cooperativos, y que la Xunta debería crear una entidad similar a la extinta Fundación Galega da Sociedade do Coñecemento, de la que fue responsable hasta el año pasado, para abordar este tema. "La política de clústers no atraviesa su mejor momento en Galicia", lamentó. En la mesa también estuvo el ex rector Alberto Gago, que defendió una "apuesta rabiosa por la I+D+i".