El astillero vigués Metalships & Docks, perteneciente al grupo Rodman Polyships, ha invertido un total de 30 millones de euros en la ampliación de su factoría de Ríos. La potenciación de las instalaciones tiene varios frentes. Por un lado, el pasado martes se cerró la compra del 100% de Varaderos Pérez Méndez S.L. y, por otro, se negocia la adquisición de un dique flotante, el tercero de la factoría, de 20.000 toneladas.

La compra del Varadero Pérez Méndez es una pieza fundamental en la ampliación de Metalships. Las instalaciones, con una superficie de 15.000 metros cuadrados y una concesión administrativa por 30 años de territorio marítimo –lámina de mar– de otros 12.000 metros cuadrados.

La operación de venta del Varadero participaron Fernando y Arturo Méndez Pérez con un 20% cada uno y Teodoro Pérez Méndez con un 60%. El importe de la operación fue de 48.001 euros. Un precio simbólico ya que el astillero arrastra un pasivo de más de un millón de euros.

El Varadero Pérez Méndez, propiedad ahora de Manuel Rodríguez, continuará como sociedad al margen de Metalships & Docks y tendrá un consejo de administración propio. Sus instalaciones dividían hasta ahora las dos grandes áreas de la factoría en Teis, con lo que a partir de este momento quedarán unidas y se ganarán 15.000 metros cuadrados de superficie.

Estas instalaciones llevan más de 50 años dedicadas a la reparación de buques, de hasta 1.500 toneladas de desplazamiento. A partir de ahora continuará con la misma actividad y, además en el futuro, colaborará con las actuales instalaciones de Metalships.

Los 13 trabajadores del Varadero continuarán en la plantilla de esta firma y mantendrán la misma actividad que venían desarrollando, aunque a partir de ahora bajo la dirección de un nuevo consejo de administración.

Manuel Rodríguez, presidente del grupo Rodman Polyships, al que pertenece Metalships & Docks, indicó que las instalaciones del varadero estaban absolutamente abandonadas. "Es el primer caso de síndrome de Diógenes empresarial que conozco. Ya se han retirado 30 camiones de escombros y todavía queda mucho por hacer", afirmó Manuel Rodríguez.

Nuevo dique

La potenciación de la división de reparaciones navales de Metalships & Docks pasa también por la adquisición de un tercer dique flotante y la ampliación de uno de los que ya están en servicio.

El nuevo artefacto panamax de 20.000 toneladas de fuerza ascensional, 200 metros de eslora y 37 de manga con lo que será uno de los más grandes que actualmente existen en España. Este dique se adquirirá a otro astillero por un importe de 12 millones de euros.

Además, Metalships & Docks reconvertirá en el propio astilleros uno de sus actuales diques, el de 8.000 toneladas en uno de 10.000 toneladas, además de ensanchará su manga interior hasta los 34 metros. El otro de los diques que posee el astillero es de 5.000 toneladas.

"El que potenciemos la división de reparaciones no quiere decir que abandonemos el resto de actividades, Somos un astillero multifunción y a esto nos seguiremos dedicando. Nuestra apuesta es por la diversidad", señala Manuel Rodríguez.

Este astillero vigués botará dentro de unos días un buque off-shore de 133 metros de eslora. Su presidente es optimista ante nuevos encargos después del repunte del precio del crudo que ya ha superado los 85 dólares por barril, lo que abre un gran campo para la construcción de buques para el sector petrolífero.