La planta de PSA Peugeot Citroën había logrado recuperar parcialmente desde el verano su ritmo de fabricación en Vigo gracias al efecto de las ayudas a la compra de coches, que ahora tocan a su fin en la mayoría de los países europeos (destino del 80% de su producción). De hecho, los últimos datos facilitados por la patronal española de fabricantes de automóviles y camiones, Anfac, la factoría de Balaídos aumentó su producción un 26,12% durante el mes de enero, con 37.543 vehículos frente a los 29.767 de un año antes.

No obstante, esta alza sólo durará hasta el próximo mes de marzo. Para abril, las previsiones de la multinacional barajan un descenso de la producción de unos 250 coches diarios, que afecta básicamente al Sistema 2, la que fabrica los monovolúmenes C4 Picasso, los más perjudicados por la caída de las ventas. La otra línea, la del Berlingo-Partner, mantendrá su nivel producción, al menos por el momento.

La producción de vehículos en España ha empezado el año con un incremento del 63%, al cerrar el primer mes del año con un volumen de 200.983 de unidades fabricadas, según datos de Anfac, que cifran el aumento de las exportaciones en un 59,3%, con un volumen de 167.413 unidades.

En la planta de Figueruelas, en la que se fabrican vehículos de la marca Opel, el incremento registrado en enero ha sido del 173,72%, con 32.827 unidades contabilizadas. Nissan creció en conjunto un 150,32%, con 5.427 unidades contabilizadas en las plantas de Barcelona y Ávila, de las que 4.452 corresponden a la factoría de la Zona Franca, con un crecimiento del 144,75%, mientras el resto corresponde a la instalación de vehículos industriales, con un aumento de actividad del 179,37%.

En el resto de las factoría españolas, los crecimientos han sido de dos dígitos, salvo el contabilizado en la instalación de Iveco en Valladolid, con un aumento del 129,34%, al cerrar el mes con 899 unidades producidas.