Cinco meses después del anuncio oficial, Gas Natural-Unión Fenosa sigue adelante con su intención de utilizar biomasa forestal en la central térmica de Meirama. Así lo reconoció ayer el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, durante la presentación de los resultados del ejercicio 2009, en el que obtuvo un beneficio de 1.195 millones, un 13,1% más que hace un año.

"Estamos con los estudios previos. Nos encantaría hacer una planta de biomasa. Confiamos en que estén listos antes de verano, pero la cuestión clave es saber si existe capacidad suficiente para montar esa planta", aseguró Villaseca quien reconoció que el problema de los proyectos de biomasa es que tengan la suficiente materia prima "para tener continuidad".

La compañía pretende utilizar biomasa forestal, principalmente residual, en la central térmica de Meirama para generar 60 megavatios (MW) de energía. La firma ha avanzado que tras las obras de modernización de Meirama la instalación está preparada ya para quemar 250.000 toneladas de biomasa, de las que el 80% serían deshechos de eucalipto y pino, y generar con ello 60 MW de energía renovable.

En un estudio publicado por Greenpeace hace un año, la central de Meirama aparecía como la sexta española que más emisiones de CO2 producía. Si el proyecto de usar biomasa va adelante, estas emisiones se reducirían de forma importante.

Si sobre Meirama, Gas Natural tiene claro, en principio, cuál es su futuro, aún no ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la central de Sabón ni sobre Sogama ni Reganosa. Cuando la empresa gasista se fusionó con Unión Fenosa, la Comisión Nacional de la Competencia le puso como una de las condiciones que tenía que desprenderse de 2.000 MW de ciclo combinado entre los que están los 460 de la planta de Sabón.

Rafael Villaseca aclaró que tienen ofertas para venderla, pero todavía no han tomado ninguna decisión. "Es cierto que hemos recibido ofertas por varias de nuestras plantas de ciclo combinado", explicó el consejero delegado quien recordó que el momento no es el más adecuado para venderlas. "Afortunadamente, tenemos plazos suficientes para poder llevar a cabo esas desinversiones sin apresurarnos por resolverlo", comentó.

También clarificó que no tiene "ningún plan de desinversión" ni en Sogama, donde cuenta con un paquete accionarial del 49%, ni en Reganosa, donde tiene el 21% de la regasificadora.

"Estamos en Sogama y continuaremos todo el tiempo que sea necesario", avanzó. Sobre Reganosa también explicó que "aprovechando nuestra posición en Galicia nos gustaría que eso nos facilitara la capacidad para entrar en el norte de Portugal. Con las adecuadas interconexiones se podría aprovechar la planta de Reganosa".

Tras completar su fusión con Unión Fenosa, Gas Natural obtuvo un beneficio neto de 1.195 millones de euros en 2009, el 13,1 % más que en el ejercicio anterior.

En la presentación de las cuentas, el consejero delegado, Rafael Villaseca, destacó que la mejoría de los resultados se produjo en un contexto marcado por la contracción de la demanda y la alta volatilidad de los precios energéticos y de las divisas.