Un marinero de 43 años falleció ayer cerca de Burela (Lugo) al volcar el arrastrero de Ribeira "Ficha Segundo" en el que faenaba junto con otros siete tripulantes que fueron rescatados con vida por otro pesquero, aunque dos de ellos recibieron asistencia hospitalaria por hipotermia y contusiones leves.

La víctima es el engrasador del arrastrero, Francisco José García Pouso, vecino de Ribeira de 43 años, que falleció prácticamente en el acto y fue rescatado, ya cadáver, por la tripulación de otro pesquero, perteneciente al mismo armador. Otros dos marineros del mismo buque sufrieron heridas leves y tuvieron que ser evacuados por el helicóptero Pesca 2 al hospital da Costa de Burela, donde horas después de ingresar, recibieron el alta médica. Se trata de J.S.V., también natural de Ribeira, y de 47 años, que sufrió hipotermia leve y un cuadro de ansiedad, y J.C.A.H., de 44 años y originario de Perú, a quien el accidente produjo varias contusiones.

El naufragio se produjo sobre las tres y media de la tarde de ayer, cuando el "Ficha Segundo" se encontraba fondeado a 22 millas al noroeste de Estaca de Bares en medio de olas de 3 a 4 metros y vientos de 20 nudos del Este. Las autoridades marítimas investigan las causas del suceso, aunque todo parece indicar que un golpe de mar provocó el vuelco del "Ficha Segundo", de 27 metros de eslora y casco de acero, y su posterior hundimiento. El Marpar segundo, propiedad de la misma casa armadora ribeirense Martínez Pardavila e hijos, acudió en auxilio del pesquero volcado y lanzó el aviso de emergencia a través de la Radio Costera. Los tripulantes del arrastrero lograron subir a todos los náufragos a bordo, aunque uno de ellos, el engrasador ya había fallecido.

El rescate

Al lugar del suceso acudieron además del Pesca 2 las embarcaciones de rescate Salvamar Alioth, la guardamar Concepción Arenal y el Irmáns García Nodal, desplazados por el centro de coordinación y salvamento marítimo de Fisterra, que coordinó el rescate, y confirmó que la radiobaliza del buque se activó correctamente.

Francisco José García Pouso estaba casado y tenía dos hijos, según fuentes del sector. Su cuerpo llegó al puerto de Burela pasadas las siete de la tarde de ayer a bordo del buque Marpar segundo, en el que también fueron trasladados los otros cinco marineros que resultaron ilesos. Hasta el puerto de Burela se desplazaron los responsables de la casa armadora Martínez Pardavila e hijos, los herederos del fundador, recientemente fallecido y la conselleira de Mar, Rosa Quintana. El Ficha segundo estaba operativo desde 1996 y se dedicaba al arrastre de fondo en aguas del Cantábrico noroeste. La armadora tiene además de este buque y del "Marpar Segundo", otro barco pesquero.

El alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, aseguró que seis de los ocho tripulantes del buque siniestrado son naturales de Ribeira, mientras que los otros dos son de origen peruano. El regidor destacó la "afectación" de los vecinos de su municipio, aunque el Concello todavía no ha decidido si decretará algún día de luto oficial y reconoció que en un municipio con una flota tan numerosa como la ribeirense siempre existen más posibilidades de sufrir accidentes como el que ayer acabó con la vida del engrasador del "Ficha Segundo". Torres Colomer mostró sin embargo su sorpresa porque un buque aparentemente nuevo –tenía 14 años– rampero por popa y con casco de acero pudiese sufrir un vuelco como el de ayer.