Patronales, sindicatos y Administración alcanzaron ayer un acuerdo para constituir una "mesa de apoyo al empleo" en el sector naval, herramienta que tratará de minimizar el impacto de la falta de carga de trabajo sobre las plantillas de astilleros e industrias auxiliares a partir del año que viene. Los agentes sociales, que quedaron emplazados a presentar sus propias propuestas a la mesa en una nueva reunión el 12 de enero, estudiarán la posibilidad de reducir o eliminar las horas extra en el naval para preservar el mayor número posible de puestos de trabajo, según confirmaron ayer fuentes de la parte patronal y empresarial.

La mesa de apoyo al empleo en el sector naval sustituye a la comisión de seguimiento de la Agencia de la Bolsa de Empleo (ABE), instrumento que regula la contratación en el sector desde el año 20007, y materializa el compromiso adquirido por los firmantes del convenio provincial del metal el pasado mes de octubre. Los sindicatos consiguieron además ayer que la parte patronal aplazase la supresión del ABE un máximo de 45 días a partir del próximo 31 de diciembre, hasta encontrar un mecanismo más eficaz para mejorar la calidad del empleo en el naval.

La mesa del naval está constituida por las patronales Asime (industria auxiliar y astilleros) e Instalectra (auxiliares), las organizaciones sindicales CC OO, UGT y CIG, y la Administración, que a partir de ahora tendrá un papel más activo. Los agentes sociales alcanzaron un acuerdo por escrito en el que se barajan medidas como un mejor reparto de la carga de trabajo, mayor flexibilidad laboral, nuevos sistemas de contratación, etc.

"Hablaremos de todo, pero buscaremos un acuerdo general de todas las partes", explica Diego Atanes, responsable de metal de UGT. También en este sentido, Ramón Sarmiento, secretario general de Industria de CC OO, asegura que el acuerdo persigue "una mayor calidad del empleo y fidelizar a los trabajadores en este sector".

Los sindicatos admiten que la reducción o eliminación de horas extra en el naval ha sido un tema tabú hasta ahora, pero aseguran que la situación de destrucción de empleo que se avecina lo convierte en negociable. "Lo que no puede convivir es un exceso de horas extra con la falta de trabajo", apunta una fuente sindical.

Desde la parte empresarial se valoraba ayer positivamente el acuerdo alcanzado, que "permitirá mejorar el nivel de empleo y la calidad del mismo en un contexto de crisis para el sector".

"Confiamos de todas formas en que las empresas puedan cerrar algún contrato más las próximas semanas que permita que la pérdida de empleo no sea tan importante como auguran los estudios presentados la semana pasada", apuntan desde los empresarios. Estos informes auguran una cascada de expedientes de regulación de empleo y la reducción del número de puestos de trabajo en la ría de Vigo a la mínima expresión.