La primera potencia económica mundial, Estados Unidos, abandonó ayer de forma oficial la recesión, mientras que España acumula ya un año seguido de retrocesos.

La economía americana creció un 0,9% en el tercer trimestre del año con respecto al segundo (un 3,5% en comparación con el mismo período del año anterior), según los datos que difundió ayer el Departamento de Comercio estadounidense.

En cambio, la economía española continúa con su descenso aunque de forma más moderada. El Banco de España aseguró ayer que el PIB nacional se rebajó en el tercer trimestre un 0,4% con respecto al segundo trimestre, y acumula un retroceso en la comparativa interanual del 4,1%.

El Banco de España atribuyó la moderación de la caída de la economía española a la mejora producida por las medidas de impulso puestas en marcha por el Gobierno.

La entidad que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez advierte de que la economía muestra aún importantes síntomas de debilidad, con una destrucción de empleo que sigue cayendo con fuerza y con un consumo privado y una inversión que continúa retrocediendo y que no pueden compensar la mejora del sector exterior.

El Banco de España aseguró que la caída de la demanda, la aún débil demanda exterior, la restricción del crédito y la incertidumbre que hay sobre el inicio de la recuperación siguen frenando los proyectos de inversión de las empresas. La entidad asegura también que el mercado de la vivienda se mantiene parada por el constante aumento del desempleo en el país.

Contracción

Este es el primer paso positivo del Producto Interior Bruto americano tras un año en negativo y da de esta forma carpetazo a la peor contracción económica que ha vivido en los últimos 70 años.

Según la administración de Barack Obama, el cambio de tendencia se ha debido a la "contribución positiva" del consumo de las familias, las exportaciones, la mejora de la inversión privada y los planes de estímulo del Gobierno, al mismo tiempo que se estabiliza el sector inmobiliario. Obama señaló que el dato supone "que la recesión se afloja". Pero el mandatario apuntó que aún queda mucho camino por recorrer para restablecer la fuerza económica de la primera potencia mundial.

El consumo se reanima en EE UU pero el ahorro sigue creciendo con fuerza en Europa. Según los datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, la tasa de ahorro de los hogares de la eurozona se situó en el segundo trimestre en el 16,5%, medio punto más que en el primero.

Según los últimos datos del Banco de España, el consumo de los hogares españoles continuó su retroceso en el tercer trimestre, con una caída del 4,9% que, aunque es ocho décimas menor que la registrada entre mayo y junio, denota que aún persisten "factores muy potentes" que "inhiben" el gasto privado.

Inflación

Baja el consumo en España y también los precios. El IPC cayó un 0,6 por ciento, lo que supone una disminución de cuatro décimas respecto a septiembre.

El Gobierno, según manifestó ayer la vicepresidenta económica, Elena Salgado, sigue confiando en que España termine el año con un "crecimiento positivo de los precios muy moderado".

Además, el euribor, el tipo de interés al que se financian la mayoría de las hipotecas en España, cerró octubre al 1,24% y acumula 13 meses consecutivos de retrocesos.