El renting, o alquiler de vehículos a largo plazo con todos los servicios incluidos, tampoco escapa a la crisis. La facturación y la flota de las empresas que en España se dedican a este negocio también sufren los efectos de los problemas que azotan al tejido empresarial español. La evolución del sector en Galicia es, sin embargo, más positiva y el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, la atribuye a la “aceptación que tiene entre las pymes gallegas”.

-¿Cómo está afectando la crisis a las empresas de renting?

-Está afectando en la medida en que es la primera vez que notamos un descenso desde que este servicio inició su actividad en España en 1985. Siempre hemos tenido crecimientos importantes de entre un 9% y un 10%, sobre todo desde 1997. En 2009 estamos bajando el nivel de flota y cerraremos el año con un descenso de en torno al 9,5%. La facturación también ha bajado aproximadamente un 6% y prevemos que bajará hasta un 8% en el transcurso del año.

-Galicia fue durante el primer semestre de 2009 la sexta comunidad en la que más mercado tuvo el renting, ¿cuál es el balance?

-En Galicia va aumentando, en septiembre hemos subido la penetración. En el 2006 aquí terminamos en el 2,80% y ahora estamos en el 3,26%, hay que pensar que el renting está ganando aceptación, sobre todo entre la pequeña y mediana empresa, aquí es el doble que en el resto de España.

-¿Los planes de ayuda a la compra de automóviles (2000E y re-Móvete en Galicia) les perjudican?

-Son planes que benefician al conjunto de la economía española y por eso estamos de acuerdo con ellos y con que se prorroguen. También es cierto que quienes los están notando son los clientes particulares, pero bienvenido sea. Entendemos que es un plan bueno, bien diseñado y que beneficia a la economía española, aunque las compañías de alquiler no lo notemos.

-¿Es un servicio cada vez más popular entre particulares o sigue siendo mayoritariamente empresarial?

-Los particulares representan un 4%, es algo simbólico y se mantiene en esa línea. Nosotros nos dedicamos más a la empresa. Los clientes particulares que vienen lo hacen, sobre todo, porque han oído hablar de renting y vienen a nosotros, pero no hay una acción proactiva por parte de las empresas.

-¿Cómo afecta a las empresas la introducción de marcas de bajo coste?

-No nos afecta porque nosotros alquilamos los vehículos que nos demandan. Hemos notado que los clientes han bajado un poco de nivel, si estaban en el medio alto ahora estarán en el medio, o medio-bajo, pero los que salen son los vehículos europeos, los alemanes. Por ejemplo el Dacia de Renault tiene una aceptación mínima. Los clientes no sólo miran el precio a la hora de alquilar, también la seguridad y buscan un vehículo conocido que dé unas garantías.

-¿Podrían ser los Audis de la Xunta vehículos apropiados para el renting?

-Sí, claro, puede darse la casualidad de que algún cliente pida un coche con determinadas medidas de seguridad, con ciertas características... Todos los vehículos pueden acogerse al renting.