La contracción de la economía española se moderó siete décimas en el tercer trimestre en tasa intertrimestral, al registrar una caída del 0,4%, la menos pronunciada desde que se inició el periodo recesivo, y descendió un 4,1% en tasa interanual, una décima menos que en el segundo trimestre, según el último boletín económico del Banco de España.

En el tercer trimestre se prolongó la "debilidad" del gasto de los hogares en consumo final, aunque los indicadores muestran una menor intensidad de la caída.

Según el Banco de España, a medio plazo la tasa de ahorro empezará a caer, aunque se mantendrá en niveles superiores a la media histórica. Además la entidad emisora advierte que los ajustes en los mercados de trabajo, el deterioro de las finanzas públicas y la tendencia al desapalancamiento del sector bancario son elementos que "pueden comprometer" la senda de recuperación.

La entidad asegura que la evolución favorable de la tasa intertrimestral del tercer trimestre está ligada, en parte, a las medidas públicas con efectos transitorios (como el Plan 2000E y el Fondo Local). En tasa anual el PIB se moderó también en tasa interanual gracias al menor retroceso de la demanda nacional (6,5%) y a la aportación positiva de la demanda exterior neta (2,7%).

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez cree en 2010 el aumento del IVA a partir de julio podría provocar la anticipación de cierto volumen de gasto en el primer semestre del año, aunque será contrarrestado en la segunda parte del año por el efecto contrario.

Asimismo, la información disponible apunta a una "ralentización" en el ritmo de deterioro del empleo, aunque el ajuste del mercado de trabajo continúa recayendo exclusivamente sobre el empleo y no sobre los salarios, como ocurre en otros países. En este sentido, asegura que las remuneraciones por asalariado registraron una "pequeña ralentización", aunque continuaron expandiéndose a un ritmo "sustancialmente superior" al de los precios.

En cuanto a la actuación estatal, el Banco de España recuerda que el proyecto de Presupuestos de 2010 contempla unas previsiones de déficit más elevadas que las planteadas en junio, en la que destaca la moderación del deterioro de los ingresos en el tercer trimestre del año. En este sentido asegura que los Presupuestos confirman el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pero no están exentos de riesgos, por los que su "estricto cumplimiento" requiere un seguimiento y control "riguroso" de las desviaciones de ingresos y gastos que se pudieran producir.

En su boletín trimestral, el Banco de España también hace referencia a la concesión de préstamos. En Este sentido, considera que los criterios de aprobación de créditos a los hogares para la adquisición de vivienda permanecieron estables en España durante el tercer trimestre del año, pero la demanda volvió a reducirse en contra de lo esperado.

Los datos ponen de manifiesto que los criterios se endurecieron levemente en el área euro, aunque, en general, las condiciones de financiación registraron variaciones menores que en periodos anteriores, destacando únicamente la ampliación de los márgenes correspondientes a los préstamos de mayor riesgo y al incremento de los diferenciales en el resto de operaciones.

Respecto a la demanda, la encuesta publicada en el Boletín Económico resalta que se redujo por las expectativas negativas sobre el mercado de la vivienda y por la falta de confianza de los consumidores.