La consulta impulsada por UGT y CC OO para conocer la opinión de los trabajadores sobre el preacuerdo del metal se inició ayer con la participación de las primeras 49 empresas. La votación en urna se inició pasado el mediodía de ayer en diferentes puntos de la provincia y se extenderá durante toda la semana a un total de 761 empresas. Los resultados de esta primera jornada, en el que participaron un total de 586 trabajadores, dio como resultado que un 80,5% de los trabajadores votó a favor de la firma del convenio; un 17,5%, en contra y un 2% fueron votos nulos.

Las urnas entrarán hoy en los astilleros donde se iniciarán las votaciones a partir 9 de la mañana y las mesas se cerrarán a las 14,30 horas. El secretario general de UGT Metal, Diego Atanes, afirmó que el proceso intenta no paralizar el proceso productivo de las empresas y consideró como "un éxito" la jornada de ayer por la amplia participación de los trabajadores de las 49 empresas que votaron y mostró su satisfacción el apoyo al preacuerdo del convenio.

El secretario comarcal de CC OO, José Cameselle, señaló que, una vez concluya el proceso de votaciones, en cada empresa serán el comité y los delegados de personal que presidieron las mesas los que firmen el acta con el resultado que se extraiga de las urnas, que seguidamente entregarán a los sindicatos.

Respecto a posibles abstenciones en el voto, Cameselle dijo que "es probable" que en aquellas empresas donde la CIG tiene representación sindical mayoritaria puede haber abstención ya que, a su juicio, el sindicato nacionalista "no sabe ni a lo que está, ni dio una pista sobre lo que hará".

Por su parte, el portavoz de la CIG, Miguel Anxo Malvido, explicó que este proceso es "una especie de farsa" que "se montan" los sindicatos para "justificar" que consensuaron la mediación con la patronal y después "firmaron el preacuerdo". "Parece que hay organizaciones que necesitan justificar su actuación con el referéndum", lamentó Malvido, al tiempo que añadió que "es la primera vez" que se plantea este sistema de ratificación de un preacuerdo pues hasta ahora "se hacía en asamblea general", que era donde los trabajadores votaban.

"Nosotros vamos a hacer la asamblea de la CIG el miércoles para trasladar a la gente la valoración que tenemos del conflicto y de la negociación anterior y escuchar su opinión", concluyó Malvido.