Veintidós días después de su detención acusado de participar en el secuestro del "Alakrana", el periplo del joven somalí "Abdu Willy" por los juzgados españoles aún no acabó, aunque puede tener su final en la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Este órgano resolverá esta semana las discrepancias entre el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, por un lado, y el de Menores de ese tribunal y la Fiscalía, por el otro, sobre si "Abdu Willy" es mayor o menor de edad y, por tanto, de quién es comptencia su caso. Si se determina que es mayor de edad podría cumplir 30 años de prisión, ya que está acusado del delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y robo con violencia y uso de armas, mientras que, en caso contrario, la pena máxima sería de 8 años en un centro de menores.

De momento, el joven somalí, que comenzó la semana como adulto en la prisión madrileña de Alcalá-Meco, aguarda en un centro de menores a que la sala de lo Penal diga qué informes médicos son más fiables, si los de los forenses de la Audiencia.

"Abdu Willy" fue detenido con "Raageggesey Adji Haman" por la fragata "Canarias" , al día siguiente del secuestro del "Alakrana" tras abandonar ambos el atunero en un esquife. Dos días después, el juez Garzón ordenó su traslado a España, que se hizo efectivo el día 12. La que sigue es una cronología de las decisiones judiciales desde entonces.

13 de octubre

Garzón acuerda el ingreso en prisión de "Abdu Willy" después de ser examinado por tres forenses de la Audiencia Nacional y de una radiografía de la muñeca que determinó que tenía alrededor de 19 años.

20 de octubre

Pedraz deja en libertad a "Abdu Willy" tras realizarle unas radiografías de la clavícula, a la vista de las cuales sólo podía establecerse "una edad mínima de 17 años", sin acreditar la mayoría de edad. La Fiscalía de Menores decide que el joven ingrese en un centro de menores.

21 de octubre

La Fiscalía solicita una prueba "más precisa" sobre su edad. Se realizan prueba radiológica de la dentadura y óseas.

22 de octubre

El juez de Menores se declara no competente al ser el pirata mayor de edad y devuelve la causa a Pedraz. El juez central de guardia, Fernando Andreu, prorroga la custodia a cargo del Grupo de Menores de la Policía.

23 de octubre

Pedraz rechaza la inhibición del Juzgado de Menores, al que devuelve la causa. La Fiscalía recurre ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión de Pedraz y "Abdu Willy" vuelve al Juzgado de Menores, donde Castro ordena de nuevo su internamiento en un centro de menores a la espera de una decisión definitiva y plantea conflicto de competencia.

20 de octubre

Los padres del joven aseguran que su hijo sólo tiene 16 años.