Los precios industriales moderaron su caída en septiembre, cuando bajaron un 5,4% con respecto al mismo mes del año anterior y el 0,4% en relación a agosto.

Según el Índice de Precios Industriales difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), aunque sumaron nueve meses de caídas, en septiembre los precios industriales moderaron su descenso ya que en agosto bajaron el 5,5% en tasa interanual.

Las actividades que más influyeron en el descenso de los precios en tasa interanual fueron las coquerías y el refino de petróleo (34,3%), la metalurgia (25,5%) y la industria de la alimentación (4,4%).

Según el destino económico de los bienes, respecto a septiembre del año anterior la energía registró la mayor bajada de sus precios, con el 11,5%, seguida de los bienes intermedios con el 7,4%, y los de consumo con el 0,7% (los bienes de consumo duradero aumentaron el 0,5% y los no duraderos bajaron el 0,8%).

La única actividad cuyos precios se incrementaron en septiembre en tasa interanual fue la de los bienes de equipo, con el 0,3%.

Caída de la energía

En relación con agosto de este año y según el destino económico de los bienes, el precio de la energía cayó el 2,2%, frente al aumento del 0,1% registrado por los bienes intermedios, de consumo y de equipo.

Las actividades que registraron un mayor descenso de sus precios respecto del mes anterior fueron las coquerías y refino del petróleo (5,7%), el suministro de energía eléctrica y gas (0,6%) y la industria química (0,2%).

Por el contrario, la metalurgia aumentó el 0,8%, la fabricación de material y equipo eléctrico el 0,6% y la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, el 0,2%.

Andalucía a la cabeza

Por comunidades autónomas, y con respecto al mismo mes del año anterior, las caídas más significativas las tuvieron Andalucía (11%), País Vasco (10,4%), Asturias (7,6%) y Murcia (7,5%).

En relación con agosto de 2009, las comunidades donde más retrocedieron los precios industriales fueron Murcia con el 1,2%, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con el 0,8%, y Andalucía y Canarias, que bajaron el 0,7%.

Respecto al mismo mes del año anterior, las tres únicas comunidades donde aumentaron los precios fueron Baleares (3,7%), Navarra (2,6%) y La Rioja (1%).