Los trabajadores del sector del Metal de 761 empresas de la provincia de Pontevedra votan desde esta mañana en urna si aceptan o no el preacuerdo alcanzado la pasada semana del convenio colectivo de los operarios de este ramo, informaron a Efe fuentes sindicales.

El responsable de CCOO-Metal, Xosé Cameselle, resaltó en declaraciones a Efe que este proceso, que se prolongará durante toda la semana, finalizará el viernes y precisó que en los astilleros "se votará durante dos o tres días por ser muchas las empresas navales que pertenecen a este sector".

Cameselle apuntó que, una vez concluya el proceso de votaciones, en cada empresa serán el comité y los delegados de personal que presidieron las mesas los que firmen el acta con el resultado que se extraiga de las urnas, que seguidamente entregarán a los sindicatos.

Respecto a posibles abstenciones en el voto, Cameselle dijo que "es probable" que en aquellas empresas donde la CIG tiene representación sindical mayoritaria puede haber abstención ya que, a su juicio, el sindicato nacionalista "no sabe ni a lo que está, ni dio una pista sobre lo que hará".

Por su parte, el portavoz de la CIG, Miguel Anxo Malvido, explicó a Efe que este proceso es "una especie de farsa" que "se montan" los sindicatos para "justificar" que consensuaron la mediación con la patronal y después "firmaron el preacuerdo".

"Parece que hay organizaciones que necesitan justificar su actuación con el referéndum", lamentó Malvido, al tiempo que añadió que "es la primera vez" que se plantea este sistema de ratificación de un preacuerdo pues hasta ahora "se hacía en asamblea general", que era donde los trabajadores votaban.

"Nosotros vamos a hacer la asamblea de la CIG el miércoles para trasladar a la gente la valoración que tenemos del conflicto y de la negociación anterior y escuchar su opinión", concluyó Malvido.

El preacuerdo, que no recibió el visto bueno de la CIG, contempla una vigencia por tres años y un incremento salarial de 3,85 puntos por encima del IPC.

En concreto, en el primer año el aumento será del IPC más un 1,10; en el segundo también del IPC más 1,50; y en el último el IPC correspondiente más un 1,25.

El convenio colectivo del Metal de la provincia de Pontevedra afecta a unos 25.000 trabajadores.