El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, reiteró hoy que están cubiertos "todos los objetivos" del Plan re-Móvete y señaló que la cifra final de cierre rondará los 16 millones de euros. La fecha probable para clausurar esta línea de ayudas será a mediados de noviembre, dijo, para lo que la consellería permanece en contacto con el sector.

Así se pronunció en una entrevista concedida a la Televisión de Galicia y recogida por Europa Press, en la que dijo que, en cuanto a posibles iniciativas para el año que viene, estará pendiente de la evolución de las ventas.

El conselleiro consideró, además, que "es bueno para todo el sector del metal que haya tranquilidad" y animó a que los pactos se cierren rápido, tras alcanzarse a última hora de ayer un preacuerdo sobre el convenio colectivo que no asumen CIG ni dos de las cinco empresas implicadas.

Guerra indicó que las empresas tienen "suficientes problemas" con buscar liquidez y financiación "como para poner más". "Cuanto más se pacte y más rápidamente, mejor", zanjó.

El titular de Economía e Industria señaló también que mantiene las previsiones de su departamento de que la nueva ley que regule el aprovechamiento de la energía eólica esté aprobada a finales de año o a principios de 2010. "Habrá una ley sobre la que trabajar y para nosotros serán especialmente importantes los planes industriales vinculados a los planes eólicos", afirmó, pues "no sólo es importante la energía eólica sino la riqueza que se puede generar".

En este ámbito, defendió, hace falta dar a las empresas una seguridad jurídica que sostiene que no se proporcionó en la anterior legislatura. Asimismo, negó que "se esté paralizando nada", y aseguró que "paralizado estuvo estos últimos cuatro años".

Por otra parte, cifró en 20.000 los electrodomésticos que se compraron dentro del nuevo plan renove, que lleva diez días vigente y cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros.