La crisis del automóvil ha tenido un efecto menor del esperado en la plantilla de PSA Peugeot Citroën en Vigo. La factoría de Balaídos suprimió 801 empleos desde enero, menos de la mitad de los previstos para este año. Al cierre de septiembre, el centro tenía 7.699 trabajadores activos, frente a los 8.500 de diciembre de 2008. El repunte de ventas por las ayudas directas a la compra de coches y la continuidad del turno de noche en el Sistema 1 –ahora convertido en polivalente– han permitido a la planta moderar el recorte anunciado a los sindicatos a principios de 2009, cuando PSA preveía adelgazar la plantilla de 8.500 a 6.800 trabajadores (1.700 menos).

Los sindicatos mayoritarios en la fábrica aseguran que en un año de "tremenda dificultad" para el sector, la factoría de Vigo ha mantenido un volumen de empleo superior al de la media de constructores instalados en España. El peor mes en las instalaciones de Balaídos fue marzo, momento en el que la plantilla bajó hasta los 7.300 trabajadores.

Desde entonces, la subida de las ventas por las primas a la compra de coches permitió a la factoría de Balaídos sostener el turno de noche en el Sistema 1 –el del Sistema 2 se canceló en enero por la caída de producción–, transformarlo en polivalente para que pueda montar todos los modelos que se fabrican en Vigo (Berlingo, Partner, C4 Picasso y Xsara Picasso), y reactivar la contratación de personal. Entre marzo y septiembre se contrataron 399 personas, al pasar la plantilla de 7.300 trabajadores a 7.699.

Según Alberto Priego, secretario general de SIT, la fábrica se comprometió a contratar a 250 trabajadores fijos a finales de año si el personal temporal del centro superaba el 10% del total, y a 300 si se rebasaba el 20%. En la actualidad, la proporción es del 25% (1.937 sobre 7.699).

Rubén Pérez, responsable de UGT, explica también que en lo que va de año se han llevado a cabo 309 novaciones –cuando un trabajador fijo a tiempo parcial pasa a tiempo completo–, y que está previsto cerrar el año con 360. No obstante, entre los meses de febrero y abril algo más de 300 trabajadores con contratos de fin de obra finalizarán su estancia en fábrica al cumplir el ciclo de 24 meses.

De los 7.699 trabajadores de PSA-Vigo, 6.448 son hombres, y 1.2512, mujeres. Al total hay que sumar otros 1.116 empleados que a día de hoy ya no están en fábrica pero que siguen perteneciendo a la empresa a través del plan de jubilación parcial por relevo, por lo que la plantilla global del centro asciende a 8.815 personas. Esta cifra tampoco incluye las 113 bajas pertenecientes a la segunda parte del plan de bajas voluntario formalizado el pasado 2 de octubre, y que completan las 300 bajas pactadas con los sindicatos este año.

PSA-Vigo cerrará el año con una producción aproximada de 380.000 vehículos, 82.000 más de los previstos inicialmente. Pese al aumento de los pedidos, los sindicatos avisan de que para los dos últimos meses del año se espera un bajón en la producción, por lo que la planta podría parar por completo el próximo 2 de noviembre, decisión aún por confirmar.

A nivel nacional, hasta el tercer trimestre del año la crisis del automóvil se ha llevado por delante 2.300 empleos directos en las 18 fábricas de coches españoles, y los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) ascienden a 23.000. Un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) prevé que la producción de automóviles en España sufra un descenso de dos dígitos este año y toque fondo en 2010.

El estudio augura que la fabricación de coches en España se sitúe este año en 2,17 millones de unidades, un 13,5% menos que en 2008, mientras que en 2010 volverá a sufrir una bajada del 2,3%, para tocar fondo con un volumen de 2,12 millones de unidades.