Apoyo a Conxemar y al conjunto del sector del congelado y la transformación de los productos pesqueros. Fue el mensaje que ayer trasladó el conselleiro de Industria, Javier Guerra, en su visita a la feria internacional en su última jornada, cuando también acudieron el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Guerra señaló la importancia y fortaleza del sector para la economía viguesa y de Galicia y lo definió como un segmento económico estratégico, por lo que incidió en la "obligación" de apoyarlo. En tal contexto situó el conselleiro el apoyo de la Xunta y de su departamento al sector transformador mediante ayudas para posibilitar su expansión y con mecanismos que les permitan superar los actuales problemas de financiación que padecen también las empresas del ámbito de la elaboración de productos del mar. En ese punto recordó que tales ayudas se enmarcan en el programa de ayudas de 400 millones que activó el gobierno autonómico hace una semana.

Por otra parte, Javier Guerra señaló la internacionalización de las empresas gallegas del sector, como otro de sus retos tras reconocerle que han demostrado una gran "capacidad competitiva".

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló la importancia, de Conxemar tanto por dimensión como por su capacidad para mostrar la producción de la mayor parte de las empresas del sector. "Estamos ante una feria perfectamente consolidada y hoy en el ránking mundial, junto con la Seafood de Bruselas, es la de mayor dimensión, especialización y en la que participan los profesionales de forma casi exclusiva".

Fragueiro recordó el apoyo ministerial a la feria desde su inicio y lo comprometió también para el futuro al señalar que "este tipo de proyectos son en los que todas las administraciones, con independencia de su color político, deben apoyar".Mejora de la calidad, campañas de promoción de los productos pesqueros y acciones de apoyo a la pesca extractiva, la transformación o la acuicultura, son algunas de las acciones citadas por Fragueiro como apoyo al sector.