El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pidió ayer que la subida de los salarios refleje la situación económica y no ocurra como en 2007 y 2008, “que crecieron sustancialmente más que la inflación”. E insistió en que sería deseable que la evolución salarial contribuyese a la mejora de la competitividad.

La respuesta de los sindicatos fue clara: los salarios no han provocado la crisis ni impiden salir de ella, a la vez que anunciaron una “fuerte conflictividad” si la patronal CEOE mantiene su “intransigente y maximalista posición” de bloqueo de la negociación colectiva.

Campa señaló que si bien el crecimiento nominal de los sueldos se ha reducido ligeramente, lo ha hecho en mucha menor medida que la inflación, “con lo que los salarios reales de los trabajadores pasaron de aumentar el 2,5% en 2008 al 5,1% en la primera mitad de 2009”.

Los sindicatos mayoritarios y las patronales CEOE y Cepyme se han dado un margen de dos semanas para un nuevo encuentro. En ese tiempo, una comisión conjunta de trabajo, que integran dos miembros de cada sindicatos y otros dos de la patronal, evaluará la situación de los convenios laborales. Una vez que se conozca el resultado de su estudio, las partes decidirán si se reactiva la negociación colectiva o si, por el contrario, se rompe definitivamente.

El secretario de Estado de Economía afirmó ayer, tras su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso, que en un escenario macroeconómico como el que contempla el Gobierno, con baja inflación y crecimientos negativos, es “importante” que los salarios reflejen también ese comportamiento.

Campa añadió que el cuadro macroeconómico revela una cierta “moderación” en el ritmo de deterioro de la actividad y del empleo. Pero advirtió de que aún existen riesgos globales, de ahí que haya unas previsiones “prudentes”, porque reflejan de “forma equilibrada las oportunidades, las fortalezas, los riesgos y las dificultades” de la economía española.

Mercado de trabajo

El mercado de trabajo, según Campa, a pesar de haber sido “fuertemente golpeado” por la crisis, también refleja cierta moderación en la caída, ya que la destrucción de empleo se redujo a la mitad en el segundo trimestre y los datos sobre el tercero apuntan en la misma dirección.

El Secretario de Estado también alertó de una futura subida de los tipos de interés e incidió en que el sector exterior jugará un papel fundamental para devolver a la economía a un crecimiento dinámico y sostenible.

El análisis de Campa se produce en el día en el que miles de delegados sindicales se movilizaron en todo el país para protestar contra la reforma laboral propuesta por la patronal y el Banco de España para conmemorar el Día del Trabajo Decente.