La producción industrial en España moderó su caída y se redujo el 13,1 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2008, frente a la bajada del 18 por ciento en julio, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque la producción industrial acumula dieciséis meses de bajadas consecutivas, esta disminución es la menor desde septiembre de 2008, cuando cayó el 8,7% en tasa interanual.

La producción se redujo especialmente en los bienes intermedios, que cayeron el 19,6% con respecto a agosto de 2008, seguidos de los descensos en los de equipo (13%), los de consumo (9,3%) y los de la energía (6,9%).

Las únicas actividades donde la producción aumentó en agosto fueron la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (el 7,8%), y la industria de la alimentación (el 0,1%).

Además, la tasa acumulada de los ocho primeros meses del año descendió el 19,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, corregidos los efectos del calendario, lo que supone la menor bajada desde diciembre de 2008, cuando cayó el 7,3%.