El patrón vigués del “Albacora Cuatro” revivió también ayer los momentos de angustia del secuestro de su barco y de sus compañeros en el año 2000. Ayer, Julio García, faenaba con el mismo barco en el Índico.

--¿Cómo están?

-Ya estábamos con muchísima tensión y ahora más. Pasó el año pasado y se volvió a repetir. Esperábamos con la operación “Atalanta” todo fuera mejor pero parece que no es así y las medidas que se tomaron no son suficientes.

- Se dice que la flota ha decidido ir a tierra…

-De momento, no. Lo que tenemos es un comunicado de los armadores para que nos vayamos más hacia el este, que nos alejemos de esta zona. Por ahora seguimos faenando y a ver qué pasa, pero la pesca ya es menos importante. Lo primordial ahora es que ese secuestro se resuelva cuanto antes y que los compañeros estén bien. Y que se tomen medidas para protegernos, que esto es demasiado.

-¿Conoce a alguno de los tripulantes del Alakrana?

- Sí, soy muy amigo del patrón, de Ricardo Blach y por eso estoy también mucho más afectado. A nosotros ya nos pasó y por eso me siento peor. De todas formas, la gente es muy profesional y está reaccionando bien, aunque, como yo, los demás tripulantes están muy preocupados. Ya estábamos viviendo una situación de mucha tensión y ahora más. Ya estamos con las luces apagadas de noche, siempre hay un oficial de guardia y controlando los radares y cuando aparece un punto blanco, aunque no sepamos qué es ya hay gran nerviosismo. Cuando estamos faenando, siempre hay alguien con prismáticos oteando el horizonte. Es mucha la tensión que se vive.

-¿Cómo recuerda su secuestro?

-Fueron tres días muy tensos. No nos trataron mal pero lo peor fue cuando subieron a bordo armados e interrumpieron las comunicaciones. Entonces te sientes muy mal porque no sabes qué va a pasar, sin poder comunicarte con nadie, ni con la familia ni nada. Hoy hablé con mi familia para tranquilizarlos porque, claro, están muy preocupados.

-¿Comparte la idea de embarcar militares?

-Yo no entiendo nada de militares. No sé si tienen que ir a bordo o no. Si los armadores creen que es lo mejor, así será, Pero a lo mejor hay otras formas, como ir por sus buques nodrizas. Mire, yo sé que hace unos días se nos comunicó desde el operativo militar que había salido un buque nodriza de Somalia y nos daban el rumbo. Me pregunto que si saben donde están los nodriza, por qué no los abordan y les quitan las armas…

--¿Algún mensaje para las familias de los tripulantes secuestrados?

- Todo mi apoyo y afecto. Que sepan que lo van a pasar mal unos días pero estoy seguro de que todo se va a resolver bien. Que estén tranquilos.