España tiene la voluntad de impulsar un “diálogo global que permita reforzar la política de conservación de los ecosistemas marinos de acuerdo con una gestión sostenible de la actividad pesquera” , durante la V Conferencia de Ministros de Pesca, que organiza el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Marm) y que se celebrará en Baiona el próximo 16 de septiembre, en coincidencia con la Feria Mundial de la Pesca.

Según el ministerio, en tal foro España pondrá de manifiesto a los ministros y jefes de delegaciones aistentes “la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra la pesca ilegal, haciendo hincapié en los avances, experiencias e iniciativas recientes que se están adoptando en el ámbito nacional, comunitario e internacional.

Además, señala el Marm, la conferencia de ministros “deberá servir para unificar las actuaciones a favor de un comercio responsable, proteger los ecosistemas marinos vulnerables, ampliar la investigación marina y coordinar una estrategia de freno a la sobreexplotación de los recursos de los mares y océanos”.

El Gobierno de España abogará para que la nutrida participación internacional favorezca los compromisos de colaboración y actuación ante las prioridades actuales del sector marítimo-pesquero.

Cumbre mundial

La conferencia de ministros de Pesca irá precedida de una Cumbre Mundial sobre Sostenibilidad en la Pesca, en la que han sido invitados 66 países, y que será inaugurada por la ministra Elena Espinosa el día 15.

España, como anfitriona de este encuentro internacional, propuso el desarrollo de una jornada en la que reconocidos científicos de organismos de investigación, representantes del sector marítimo pesquero mundial, organizaciones no gubernamentales y autoridades de la UE y de la FAO presentarán ponencias.