Las empresas instaladas en el polígono de Balaídos aportan casi el 40% de la facturación total de la comarca viguesa, consolidando a este parque como el principal motor económico de la provincia. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de un estudio elaborado por el Consorcio de la Zona Franca sobre el peso socioeconómico de los polígonos industriales que gestiona en el área de influencia viguesa [el informe analiza once municipios pontevedreses]. Balaídos también aporta dos de cada diez puestos de empleo y acoge a las empresas con mayor rentabilidad económica de Pontevedra.

El estudio de Zona Franca se centra en cuatro de las once firmas establecidas en Balaídos: las factorías de PSA Peugeot Citroën y GKN Driveline, Almacenes Servicios y Recuperaciones y Maviva (compañía de servicios logísticos). “Hemos elegido estas cuatro empresas porque tienen su sede social en el polígono”, explican las autoras del informe. Fuera quedan firmas como Gefco (la filial de transporte del grupo PSA Peugeot Citroën), Vodafone, CBS Outdoor Spain, etc.

La facturación de estas cuatro empresas pasó de 4.798,33 millones en 2005 a 7.890,47 en 2007, último dato disponible (la crisis de la automoción aún no había hecho mella en las cuentas de GKN y PSA). Esos 7.890 millones representan más del 36% de la facturación total de las empresas de los once municipios de la comarca viguesa. El estudio muestra que en el periodo, el peso de la facturación de Balaídos sobre el total de la muestra pasó del 29,92% en 2005 al 36,29% en 2007.

Valor añadido

En cuanto a rentabilidad económica, el ratio que mejor expresa la eficiencia económica de una empresa, ésta casi se triplicó en el mismo periodo, pasando del 10,25% al 26,20%. El estudio de Zona Franca explica que los ratios de rentabilidad económica de las empresas del polígono se sitúan 21,28 puntos por encima de los de la media de empresas de la comarca viguesa. Esta diferencia también se aprecia en el valor añadido [valor añadido bruto a costa de los factores]. En 2007, el VAB de Balaídos fue de 994 millones de euros, frente a los 3.949 de la comarca viguesa. Por hacer un resumen, Balaídos genera la cuarta parte de la riqueza del área de influencia de Vigo (25,19%).

Otro de los ratios más significativos del polígono es la productividad, que aumentó un 21,92% en el año 2007. También en empleo Balaídos se mantiene en cabeza frente a otros polígonos, representando el 18,69% de los puestos de trabajo de la comarca en 2007 (ese año llegaron a superarse los 11.000 empleos).