Los trabajadores de los astilleros siguen siendo el principal objetivo de los sindicatos para hacer demostraciones de fuerza en Vigo. Ayer, y para exigir la firma del convenio provincial del metal, los trabajadores abandonaron los centros de trabajo a las once de la mañana para celebrar, primero, asambleas y después realizar un amplio recorrido por las calles de la ciudad. Alrededor de cuatro mil manifestantes se concentraron ante el edificio de la Xunta y después se trasladaron a la Plaza del Rey ante el Concello de Vigo, tras subir por Urzáiz y Gran Vía, hasta la Plaza de España. Los sindicatos convocan hoy huelga para miércoles y jueves de la semana próxima.

Tras nueve reuniones de la mesa de negociación del convenio del metal, que afecta a más de 20.000 trabajadores, no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos. Las dos partes acordaron realizar tres reuniones para debatir los tres puntos del convenio objeto de discusión: el aumento salarial, la regulación de la jornada laboral y la vigencia del convenio. El martes se celebró la primera reunión sin que hubiera acuerdo en el aumento salarial. Esta tarde se tratará sobre la jornada y el martes, el salario.

Las asambleas de trabajadores acordaron ayer que la contratación de trabajadores extranjeros se haga a través de la bolsa de empleo, para evitar que se les estén pagando salarios inferiores. Los sindicatos afirman que van a exigir que se cumpla el convenio y en este sentido dicen que van a obligar a los astilleros fiscalicen la contratación de personal.

La CIG indica que el sistema que se utiliza ahora es el de emplear a trabajadores extranjeros con un contrato indefinido trucado, para evitar la bolsa de empleo del sector naval, porque el afectado firma al mismo tiempo el finiquito.

En estos momentos hay unos 500 trabajadores extranjeros en los astilleros de Vigo. La mayoría de ellos proceden de Portugal y de los países del Este europeo.

Reacciones

“Hoy salió la infantería a la calle, pero si no hay avances, a partir del martes saldrá el resto del ejército”, manifestó el secretario del Metal de CC OO, Ramón Sarmiento en alusión a la manifestación de ayer.

El responsable de negociación colectiva de la CIG, Antolín Alcántara, cree que la protesta de ayer supone un punto de inflexión, “tras dos meses de negociación en los que la patronal no abandonó la postura de prórroga del convenio. Con este aviso, y ante las dos jornadas de huelga, espero que los empresarios den un salto adelante para resolver el conflicto”.

El secretario del Metal de UGT en Vigo, Diego Atanes, destaca “el éxito de convocatoria y el comportamiento ejemplar de los manifestantes con los ciudadanos y también en el encierro en el edificio de la Xunta”, al que se puso fin ayer la representación sindical del convenio.