Sebastián ha respondido así a la pregunta formulada por el diputado Celso Luis Delgado, del PP, en la sesión de control al Gobierno, en el sentido de por qué el ejecutivo se opone a recuperar el Plan Prever.

El ministro ha añadido que pese a las críticas realizadas desde el PP que calificó a este Plan de "zombi", lo cierto es que el 20 por ciento de todas las matriculaciones que se hacen en España se están acogiendo al Plan Vive.

Sebastián ha negado que el Gobierno tenga algo en contra en principio contra las ayudas directas, pero creemos que el Plan Vive es una "ayuda más eficaz" al facilitar la financiación de los consumidores, dado que el 80 por ciento de estos están comprando vehículos a crédito.

Ha acusado al Partido Popular de querer que el Gobierno ponga miles de millones al Plan Prever, "como también defienden lo mismo para el turismo", y si se suman las propuestas que hace el PP en ambos casos "hablaríamos de un monto de 6.000 millones de euros", y "a mi no me salen la cuentas".

Para el diputado del PP, el Plan Vive que es un plan de financiación no está sirviendo para estimular las ventas, y puso como ejemplo la caída del último trimestre de un 42,4 por ciento de las matriculaciones de turismos y de un 71,4 las de los vehículos industriales.

Delgado ha indicado que la experiencia de anteriores planes pone de manifiesto que la renovación del parque automovilístico tiene un saldo fiscal y social positivo, y se ha referido a la situación de Alemania y Francia, donde se aplican incentivos a las ventas de 1.000 a 2.500 euros, se anotaron en marzo subidas en las ventas de un 39 por ciento y un 8 por ciento, respectivamente.

Sebastián ha contestado al diputado del PP que el Gobierno está "ayudando a los consumidores, a los compradores de vehículos con 10.000 euros a tipo cero", para determinados vehículos siempre que se achatarren los vehículos antiguos, una operación que en conjunto supone unos 700 millones de euros.

El ministro ha pedido al PP que si piensan que las ayudas directas son buenas las pongan en marcha en las Comunidades Autónomas donde el Partido Popular Gobierna.

En la Sesión de Control, Miguel Sebastián ha respondido también a una pregunta realizada por la diputada socialista Isabel López i Chamosa, para que hiciera una valoración sobre la asignación del nuevo modelo Audi Q3 a la fábrica de Martorell (Barcelona).

Sebastián, tras destacar que el Gobierno considera al motor un sector estratégico, ha dicho que la asignación de la fabricación del modelo Q3 se debe al trabajo conjunto de las Administraciones, de los sindicatos y de los trabajadores de SEAT.

Con la asignación por parte de Volkswagen del Audi Q3 a la fábrica de Martorell, se consigue "garantizar el futuro de SEAT para décadas", así como la creación de 1.500 empleos directos y otro 6.000 en la industria de componentes.

También hay que destacar, a juicio de Sebastián, las inversiones que va a llevar a cabo el Grupo VW, de 300 millones de euros, las exportaciones, ya que buena parte de los 80.000 vehículos se van a exportar, y por lo tanto va a mejorar la balanza comercial, y que el Q3 va a suponer un salto cualitativo por ser el coche de más alto valor añadido que se vaya a producir en España.