Año de negociación de convenio del sector del Metal en la provincia, año caliente en el mundo laboral. Tras cinco reuniones de trabajo, las posiciones entre la patronal y los sindicatos siguen muy alejadas.

El secretario general de la CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, no descarta medidas de presión para que los empresarios negocien el convenio que afecta a 20.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra. Entre estas medidas se encuentra la paralización de las horas extras -llamadas veladas en los astilleros- para presionar un acuerdo sobre el nuevo convenio.

De hecho, en algunos astilleros los trabajadores ya han rechazado la realización de horas extras. Malvido afirma que, por el momento, su sindicato está siendo muy flexible a la hora de aplicar esta medida “por la difícil situación económica y para no retrasar la entrega de algunos barcos”.

La CIG esperará a la nueva reunión que mantendrá hoy con los empresarios para testificar que hay avances. En caso contrario pedirá al resto de los sindicatos que se unan a esta protesta como medida de presión.

“Esperamos que la patronal dé un paso adelante en dos temas fundamentales como son el del salario y la jornada laboral. La CIG solicita un incremento salarial del 6%, mientras que la patronal es partidaria de prorrogar el convenio firmado en 2006 y que finalizó al terminó de 2008”, añade Malvido.

Los delegados del Metal de la CIG mantendrán a las 10 de la mañana en el cine Salesianos con el objetivo de aunar posturas y emitir propuestas para la negociación.