Las ciudades inglesas de Birmingham, Leeds, Sheffield, Manchester, Bradford, Liverpool y Bristol, y la escocesa de Glasgow han registrado un gran incremento del desempleo.

Este análisis compara las cifras oficiales entre febrero del 2008 y febrero de 2009.

De todas las ciudades citadas, Birmingham, en el centro de Inglaterra, es la que ha registrado el mayor incremento del índice del paro, ya que ha pasado del 5,3 por ciento en febrero del 2008 al 7,3 por ciento en el mismo mes de este año.

La citada organización precisa que el norte, el centro de Inglaterra y Escocia son áreas afectadas porque predominan industrias como la del motor, particularmente golpeado por la recesión.

En el caso de la ciudad de Leeds (norte), el índice del paro pasó del 2,5 por ciento al 4,3 por ciento, mientras que en Sheffield (norte) el índice pasó del 2,5 al 4,1 por ciento y en Manchester (norte) se situó en febrero pasado en el 5,1 por ciento, frente al 3,4 por ciento del mismo mes del año anterior.

En Bradford (norte) la tasa pasó del 3 al 4,4 por ciento; en Liverpool (noroeste) se situó en febrero pasado en el 7 por ciento, frente al 5,3 por ciento del mismo mes del 2008, y en Bristol (oeste) el índice pasó del 1,8 por ciento al 3,5 por ciento.

En el caso de Glasgow, el índice de desempleo pasó del 3,7 por ciento al 5,2 por ciento.

La investigadora jefa de la Fundación del Empleo, Naomi Clayton, expresó su esperanza de que el presupuesto que dará a conocer el próximo día 22 el ministro británico de Economía, Alistair Darling, contenga medidas para apoyar la recuperación económica del país.

"Hay que tener esperanzas de que el próximo presupuesto preste más atención a las grandes ciudades -Manchester, Leeds, Birmingham-, que puedan empujar la recuperación, así como reconocer cuáles son las áreas que necesitan más apoyo para sobrevivir y prepararse para mejores tiempos", agregó.

El índice nacional de desempleo en el Reino Unido se sitúa actualmente en el 6,5 por ciento de la fuerza laboral del país.