FRANCISCO ARÉCHAGA - Presidente de la Cámara Oficial de Minería de Galicia

"La búsqueda de oro en Galicia no ha dado los resultados esperados"

"La facturación de la minería gallega caerá este año por la crisis de la construcción"

 
Francisco Aréchaga, presidente de la Cámara de Minería de Galicia.
Francisco Aréchaga, presidente de la Cámara de Minería de Galicia.  FdV

L. PIÑERO - VIGO El sector minero de Galicia es un gran desconocido para la sociedad gallega a pesar de ser el segundo más importante para la economía de la comunidad después del de la automoción. Esta semana tendrá lugar en Santiago un importante congreso: la primera Conferencia Internacional de Minería Sostenible que se celebra en España con la participación de más de 300 expertos. El presidente de la Cámara Oficial de Minería de Galicia, Francisco Aréchaga, explica la realidad de esta actividad en la comunidad gallega.

–¿Cómo vive la minería gallega esta situación de crisis?

–Dependemos mucho del sector de la construcción porque el granito y la pizarra son materiales importantes en muchas obras. Estos dos materiales, tienen un gran peso en las exportaciones gallegas, pero la crisis no sólo afecta a España sino también a los países importadores de estos productos. Los principales destinos de estos minerales son Inglaterra, Francia y Alemania, pero la crisis de la construcción afecta más a este tipo de minería que a otras como el petróleo o la minería metálica.

–¿Esta caída de las exportaciones ha perjudicado al empleo?

–Hay algunas empresas que están reduciendo el empleo y otras que están negociando con los trabajadores una reducción de jornadas para evitar destruir puestos de trabajo. Hay una casuística grande de casos. En términos generales no se ha perdido empleo en gran medida. Estos problemas están sucediendo ahora mismo y no tenemos datos disponibles sobre el efecto de la crisis.

–El año pasado la minería gallega facturó 700 millones de euros. ¿Qué expectativas tienen para este año?

–Estimamos que va a ser inferior por la caída de la construcción, un dato que ya se manifestó en los últimos meses del año pasado. Hay una disminución importante en las ventas del granito como de la pizarra. Las ventas de áridos también se han visto reducidas por la caída del mercado del hormigón.

–¿Existen cuencas mineras por explotar? ¿Qué futuro tiene la minería en Galicia?

–La comunidad es inmensamente rica en materiales para la construcción como el granito o la pizarra. En el futuro tendremos que investigar nuevos recursos. Hace poco más de un año se produjo un alza importante en el precio de algunos metales y en Galicia se pusieron en valor nuevos yacimientos y se intentó la viabilidad de su explotación. Algunos de estos proyectos siguen adelante y otros se han parado porque los precios han bajado drásticamente.

–¿A qué metales se refiere?

–No son explotaciones muy importantes ni de gran entidad, pero hablo del wolframio y otra minería metálica que se podría poner en explotación como el oro. Pero lo que en Galicia tiene gran potencial es en energía geotérmica y la que estudiaremos para conocer exactamente los recursos existentes.

–¿Qué aplicaciones tendría este tipo de energía?

-Con las aguas termales se podría generar energía eléctrica.

–¿Ha disminuido aquella fiebre de la búsqueda de oro en los campos y montes gallegos? ¿Han obtenido resultados favorables las empresas que hicieron prospecciones?

–Los resultados no han sido los esperados, no se ha puesto ninguna explotación en rendimiento. El poner en marcha una prospección de este tipo es algo muy complejo porque conlleva una investigación minero-metálica muy detallada para conocer las reservas y hay superar numerosos trámites administrativos como estudios de impacto medio ambiental, permisos de explotación, disponibilidad de terrenos que la administración debería procurar agilizar.

–El cuarzo es un componente esencial en los paneles solares. ¿Cree su explotación abrirá nuevos campos a la minería gallega?

–Efectivamente. Galicia es una gran potencia en cuarzo y de una pureza muy elevada. Por supuesto que es un campo con mucho futuro.

–¿Es una actividad interesante para los inversores?

–Lo cierto es que en estos momentos el precio de todas las materias primas, incluidos los minerales, han bajado. Para que se pongan en explotación nuevos yacimientos o se instalen nuevas empresas es necesario un repunten de los precios. Con las materias primas minerales ocurre lo mismo que con el resto de los productos que contribuyen a la economía.

“Hay que darle uso a los yacimientos agotados”

–¿Cuáles son los objetivos del congreso de Santiago de esta semana?

–Lo que queremos analizar es el estado actual de este concepto que se llama sostenibilidad minera. Por ejemplo, cuando se abre una explotación minera que afecta a un núcleo de población se producen ventajas y desventajas. Y también está la propia salud de los trabajadores de las explotaciones. En Valdeorras, y pongo otro ejemplo, la explotación de pizarra ha generado riqueza y un montón de industrias auxiliares y eso es lo que queremos analizar.

–¿También se plantean ustedes analizar la recuperación de yacimientos abandonados?

–La naturaleza dispone los yacimientos donde los dispone. Vamos a estudiar cómo recuperar esas explotaciones una vez finalizada la actividad para darles usos.

–¿Y si el yacimiento se encuentra en un parque natural?

–En nuestra opinión habría que explotarlo, con unas medidas medioambientales que tuvieran en cuenta esa especial protección e intentar minimizar el impacto.

–¿Se pueden recuperar los suelos mineros?

–Hoy en día la minería dispone de técnicas que permiten hacer una recuperación del espacio afectado muy exitosa.

–¿Han avanzado las técnicas mineras?

–Mucho. De hecho se han trasladado a otros sectores como la construcción de los trazados del AVE o los túneles y las grandes infraestructuras.

–¿También estudian ustedes las aguas subterráneas?

–Así es. Las aguas subterráneas también son un recurso minero, como todo aquello que se encuentra en el subsuelo sea de tipo sólido, líquido o gaseoso. Esto ha servido para que muchas ciudades se abastezcan hoy en día con aguas subterráneas. Son experiencias que se generan en la minería y que queremos trasladar a otros ámbitos de la sociedad.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Banco malo: ¿a favor o en contra?
Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya