Adicae, que agrupa a más de 90.000 perjudicados por Fórum y Afinsa, recordó en un comunicado que el auto del juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid del pasado 15 de enero señalaba que los afectados por la estafa filatélica dispondrían de "absoluta potestad" para decidir el destino de los ingresos en el concurso.

Por ello, la asociación calificó de "inaceptable" que los bancos y las cajas de ahorros exijan a los clientes de Fórum que destinen la primera devolución -correspondiente al 10 por ciento de lo invertido- a la amortización de créditos concedidos gracias al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Adicae ya denunció el pasado 13 de marzo que las "prácticas abusivas" en la formalización de los créditos del ICO, unida a la "ambigüedad" de las ayudas, estaba derivando en una "encerrona" para los usuarios.

Por ello, envió un escrito al ICO, al Ministerio de Sanidad y Consumo, así como a presidencia del Gobierno, recordando que la exigencia es contraria al "espíritu" de la línea de crédito planteada para "contribuir a superar" las dificultades de los afectados por la estafa.