El Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) apenas ha sido capaz de alentar las ventas de coches en Galicia. Los últimos datos difundidos por el Ministerio de Industria, autor del mediático proyecto, revelan que la comunidad gallega registró 3.279 operaciones asociadas al plan entre el 1 de septiembre de 2008 -fecha en la que se modificó el VIVE original- y el 31 de marzo, periodo en el que se matricularon más de 27.100 coches. A tenor de estos datos, el VIVE representa el 12% de las ventas registradas en Galicia en los últimos siete meses, la mayoría concentradas en el primer trimestre de 2009 (como puede observarse en las tablas). A nivel nacional, el VIVE tramitó 35.035 operaciones desde su puesta en marcha y agotó ya casi la mitad de la dotación asignada para este año, que asciende a 700 millones de euros.

Las críticas al Plan VIVE arreciaron la pasada semana al conocerse los datos de ventas correspondientes al mes de marzo, que evidenciaban una nueva caída del 38% en España, al contrario de lo que ocurre en otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, donde los gobiernos han optado por articular ayudas directas a la compra, similares al antiguo Plan Prever. Destaca sobre todo la evolución de las matriculaciones en Alemania, que en marzo se dispararon un 40%. El gobierno de Angela Merkel dota con 2.500 euros la compra de un vehículo nuevo si se entrega otro de más de ocho años para achatarramiento.

Son precisamente los mercados alemán y francés los que más están tirando de la producción de coches de las factorías españolas, incluida la viguesa de PSA Peugeot Citroën.

En España, el Plan VIVE contabilizó en marzo 14.040 operaciones, lo que representa el 20% de los vehículos (turismos y todoterrenos) matriculados ese mes. En total, durante el primer trimestre de 2009 se acogieron al programa 34.670 operaciones, “muy por encima del ritmo esperado de 15.000 operaciones al mes”, según precisó el Ministerio en un comunicado.

El informe presentado concreta además que las operaciones acogidas al Plan VIVE hasta el 31 de marzo han supuesto un desembolso de 343 millones de euros por parte del ICO. De esta forma, el VIVE consumió en sólo tres meses casi la mitad de la dotación presupuestaria con que cuenta para todo el año 2009 y que asciende a casi 700 millones de euros. De la partida total de 1.200 millones de euros, 500 millones se reservan para 2010.

En este sentido, las asociaciones de fabricantes y de vendedores de vehículos, habían solicitado que si la dotación asignada al Plan VIVE para 2009 se agotaba antes de que termine el ejercicio se adelantasen a este año los 500 millones presupuestados para 2010, al objeto de que se puedan aplicar lo más pronto posible.

Por comunidades autónomas, Andalucía registra el mayor número de operaciones, con 6.292, seguida de Cataluña y Madrid, con 4.359 y 4.037 operaciones respectivamente. En cuarto lugar se encuentra la Comunidad Valenciana, con 3.487 operaciones, seguida de Galicia, con 3.279, y Castilla y León, con 2.814. Entre las regiones con menor aceptación del VIVE están Canarias, con 603, Navarra, con un registro de 576 operaciones, y por último, La Rioja, con tan sólo 259 operaciones solicitadas.