La Orden dictada por la Consellería de Pesca para regular las descargas de bivalvos, pero particularmente las de mejillón, ya es oficial. Tras alguna rectificación, como incluir al muelle de Tragove (Cambados) como habilitado para esas descargas -en el borrador del reglamento no era así-, el departamento que dirige Carmen Gallego sienta las bases para garantizar la trazabilidad del producto, pero al mismo tiempo confiere más poder al Consello Regulador do Mexillón y abre las puertas a que los bateeiros se autocontrolen.

Esta orden es también un paso más para la implantación definitiva de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mejillón de Galicia, pues el molusco amparado con ese marchamo de calidad sólo podrá llegar al mercado si se cumplen una serie de requisitos previos.

En este camino hacia el control único en los muelles, que era una de las aspiraciones de la Plataforma de Distribución del Mejillón Gallego (Pladimega -y la retomará a partir de primavera-, Pesca se reserva el derecho a determinar la entidad o entidades mejilloneras que podrán expedir los documentos en puerto.

Paralelamente, habilita los muelles de descarga autorizados y pretende establecer en ellos una infraestructura telemática que posibilite el remitir todos los documentos de descarga a la propia Administración, tratando así se garantizar la trazabilidad del producto, es decir, el saber en todo momento en qué batea o qué polígono se cultivó una partida determinada de mitilo, quién se encargó del proceso de cultivo, quién y cómo se descargó, de qué modo se transportó y en qué condiciones se depuró o transformó.

Esa red de puertos autorizados que supervisarán la llegada al mercado de molusco con DOP se establecerá en las zonas de desembarque de Lorbé, Muros, O Freixo (Muros), A Pobra, Cabo de Cruz (Boiro), Rianxo, Vilaxoán (Vilagarcía), Vilanova, A Illa, Porto Meloxo (O Grove), Combarro, Bueu, Aldán, Moaña, Domaio, Santo Adrián , Baiona y Tragove (Cambados), en este último caso después de muchas protestas y no pocas alegaciones, pues inicialmente la villa cambadesa quedaba fuera de la lista.

Esos puertos deben equiparse para emitir los documentos de registro de moluscos bivalvos vivos y para la transmisión telemática de los correspondientes datos para el control de la trazabilidad por parte de la Xunta.

Para conseguir esa equipación la consellería está dispuesta a aportar el dinero necesario, siempre a través de la entidad gestora que elija para ser la responsable directa de la emisión de documentos, previa firma de un convenio de colaboración.

Y es que cada descarga -siempre entre las 7.00 y las 20.00 horas- deberá ir acompañada de un documento de registro, precisamente gestionado por quien determine Pesca.